El polideportivo del Campus Juan Gómez Millas acogió la definición de los finalistas del Campeonato Nacional Universitario de balonmano.

Texto de Sebastián Rojas Yeza / Fotografías de Lorenzo Mella

Este viernes se definieron los finalistas del Campeonato Nacional Universitario (CNU) de balonmano, certamen de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) que organiza la Universidad de Chile.

Los semifinalistas fueron Universidad Católica (UC), Universidad de Chile (U), Universidad de la Frontera (UFRO) y Universidad de Concepción (UDEC).

A eso de las 10:00 horas, los de la UC enfrentaron a los del campanil, en un partido que abrió la extensa jornada disputada en el Campo Deportivo de Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

En un arranque potente, la UC logró sacar ventaja y manejar el partido a su antojo. Con una buena defensa, la cual se reconvertía rápidamente en ataque, lograron inquietar y hacer daño al pórtico de la UDEC.

Si bien los de Concepción lograron generarse ocasiones de gol, el portero de la UC se mostró sólido y respondió a las exigencias de una instancia como esta.

El primer tiempo se fue con un 15-9 en favor de la Universidad Católica que, en la segunda fracción, ampliaría aún más la diferencia.

Un ataque preciso y una solidez defensiva le dieron la ventaja a la UC, la cual no desaprovechó los contragolpes que se generó y que fueron aminorando las ganas del equipo amarillo.

34-24 en favor de la UC, que timbró sus pasajes a la gran final de este sábado. El portero de la Universidad Católica, Guido Rodríguez, comenta que “sabíamos que podíamos hacerlo bien y logramos el objetivo de llegar a la final”.

Sobre las herramientas que tiene su escuadra para poder quedarse con la final, asegura que “somos un equipo con mucha personalidad, somos muy unidos, sabemos lo que queremos. Todos los jugadores aportan”.

La UFRO va por la gloria

A las 14:00 horas se dio el vamos a la segunda semifinal, Universidad de Chile se enfrentaba a la Universidad de la Frontera. Ambas escuadras habían demostrado un gran nivel en las jornadas anteriores, por lo que se esperaba un match lleno de emociones y buen juego.

No defraudaron. Tras un arranque bastante potente por parte de la UFRO, se logró notar el buen trabajo defensivo que había planificado para esta instancia.

La UFRO aguantó de buena manera los embates ofensivos de su rival, que no lograba generar ocasiones claras de gol. Y cuando las generaba, el portero respondía con solidez.

Un ataque bien elaborado y preciso le bastó a la UFRO para poder sacar ventaja en el marcador. 17-9 el primer tiempo y una Universidad de Chile que buscaría la hazaña en la segunda fracción.

Pese a las ganas, la UFRO estaba teniendo una tarde de ensueño. Si bien el marcador se empezó a estrechar, fue la Universidad de la Frontera la que se dedicó a aguantar el marcador y a propinar contragolpes efectivos.

29-23 en favor de la UFRO, que definirá ante la UC la posibilidad de ser campeón nacional. El jugador Francisco Martínez, asegura que el partido “lo manejamos muy bien. Lo preparamos, conversamos los puntos fuertes y los débiles que ellos tenían y pudimos reflejar en el marcador que el trabajo anterior se logró”.

“Las finales no se juegan, se ganan (…) tenemos buenos jugadores, tenemos buenos arqueros y vamos a ir a ganar esa final”, añade.

Revisa las imágenes de la jornada: