El tercer lugar, en tanto, fue para los locales de la Universidad de Chile (U) que derrotaron a la Universidad de Concepción (UDEC) por 27 a 22.

Texto: Iván Sandoval/ Fotografías: Lorenzo Mella

El Campeonato Nacional Universitario (CNU) de balonmano hombres de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), y organizado este año por la Universidad de Chile en el Polideportivo de Juan Gómez Millas, culminó de gran manera tras la victoria por 34 a 28 de la Universidad Católica (UC) ante la Universidad de la Frontera (UFRO).

Ambos equipos llegaron a la final ganando sus cinco encuentros anteriores -tres de fase de grupos, cuartos de final y semifinal-, demostrando a lo largo de todo el campeonato ser serios candidatos al título.

Con las galerías repletas y ambas barras apoyando a sus equipos, los primeros cinco minutos del cotejo condicionaron el primer tiempo debido a que los cruzados salieron con todo. Teniendo al lateral Daniel Ayala en gran forma -la UFRO tuvo que reforzar la marca-, sumado a las destacadas intervenciones del arquero Guido Rodríguez, la UC se fue al descanso con una ventaja de 9 tantos -22 a 13-.

Sin embargo, el término del primer periodo dejó con buenas sensaciones a los de Temuco, que lograron acortar la distancia y a encontrar su juego. Tomando más riesgos en defensa -con dos líneas de tres- e intentando atacar con tiros desde el centro de sus laterales, los de la UFRO levantaron el nivel e inquietar a los de San Joaquín.

La UFRO utilizó por varios momentos un doble pivote para que la UC dejará espacios; por su parte, los de la franja empezaron a robar balones en su campo para contragolpear y pillar mal parada a la defensa rival. Finalmente, el resultado fue de 34 a 28 para la Católica, que terminó el campeonato de forma invicta, convirtiendo 205 goles y recibiendo 137.

Universidad de Chile se quedó con el tercer puesto.

Daniel Ayala, jugador de la UC, goleador del encuentro con 10 tantos y figura del partido, comentó que “esta es la primera vez que la Universidad Católica sale campeona. Siempre es bonito volver a la Universidad de Chile -ex seleccionado de la U-, los extraño (ex compañeros), y el triunfo se lo dedico a ellos, a la gente que nos vino a apoyar y a mi familia”.

En tanto, en la definición del tercer puesto, la U se impuso por 27-22 a la Universidad de Concepción.