Representantes del actual campeón del fútbol chileno visitaron este mediodía nuestro plantel junto a la copa recientemente obtenida, instancia en que celebraron con el Rector Ennio Vivaldi y otras autoridades universitarias este triunfo y la conmemoración de los 90 años del club, este 24 de mayo.

El sábado recién pasado el Club Universidad de Chile se coronó como campeón del Torneo de Clausura de nuestro país, tras derrotar a San Luis de Quillota, obteniendo la estrella número 18 de su historia deportiva. Y este martes 23 de mayo, un grupo de dirigentes del club se reunió con el Rector Vivaldi, para compartir la satisfacción del triunfo, visita que se enmarcó dentro el aniversario del club de fútbol, que este miércoles 24 de mayo cumple 90 años de su hito fundacional.

Esta fecha conmemora el día en que los equipos de fútbol del Internado FC, Club Náutico Universitario y el Club Atlético Universitario se fusionaron para formar el Club Universitario de Deportes e iniciar su participación profesional en la Liga Central de Fútbol de Santiago, bajo el alero de nuestra Casa de Estudios.

“Les agradezco infinitamente esta visita. En nuestro corazón realmente el equipo de fútbol de la Universidad de Chile significa mucho”, les dijo el Rector a los representantes del equipo nacional destacando que “la forma como se ganó este año también es un ejemplo de nunca bajar los brazos. El club ganó el campeonato con un gran coraje, con una gran disposición y entrega”.

En la instancia -en la que también participaron el vicerrector de Asuntos Económicos, Enrique Manzur y el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic-, la máxima autoridad de nuestro plantel envío un saludo de felicitaciones a los jugadores y destacó “a esa hinchada del club, tan leal, que supo estar en las buenas y en las malas. El equipo pasó por varios años con pocas satisfacciones y la hinchada siguió tanto o más fervorosa en su apoyo, lo que nos parece muy relevante”.

Por último, el Rector enfatizó en los valores comunes que unen al Club con nuestro plantel, señalando que el equipo azul “tiene algo que nos identifica mucho a nosotros como Universidad, y es que es un club tremendamente transversal en el espectro socioeconómico, lo que es una cosa notable”, asegurando que del mismo modo nuestra Casa de Estudios “se preocupa activamente que esté incorporada toda la realidad sociocultural de Chile”.

Reunidos en torno a la copa, miembros de nuestro plantel y del club deportivo dedicaron sentidas palabras por el triunfo obtenido.

Carlos Heller, presidente del directorio de Azul Azul, la concesionaria que administra el club de fútbol de la Universidad de Chile, manifestó el «orgullo de poder traer esta copa a la Universidad (…) Nosotros nos sentimos parte de la Universidad de Chile, vestimos los colores de la Universidad de Chile, tenemos la U en el corazón y nos sentimos representantes de esta Casa de Estudios. La U sigue siendo transversal (…) Seguir llevando el nombre de la Universidad de Chile para nosotros sigue siendo un honor”.

El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Andrés Weintraub, –quien, junto a la académica de la facultad de Derecho Carolina Coppo, es miembro del directorio en representación de nuestro plantel–, destacó su experiencia en la instancia asegurando que “estar en el directorio, viendo los partidos, compartiendo con los jugadores, el cuerpo técnico y los otros miembros del directorio me llena el alma, es algo que puedo gozar íntimamente y al mismo tiempo saber que estamos representando a la Universidad”.

Ronald fuentes, ex futbolista del equipo azul y actual gerente deportivo de éste, contó a los presentes sobre su incorporación en este nuevo rol al Club: “Llegué al Club en un momento difícil, donde la parte futbolística estaba muy cuestionada y desde mi experiencia traté de aportar en lo que corresponde, el trabajo mío viene para proyectar la parte futbolística y que esta copa la podamos disfrutar cada seis meses y los torneos largos cada un año. Vamos a trabajar para eso, y hoy estamos con mucha energía y muchas ganas de seguir representando a la Casa de Bello».

Entre quienes participaron del encuentro en Casa Central, también estuvo Patricio Mardones, hoy también miembro del directorio de Azul Azul, y ex jugador de la U“Yo siempre digo que es mucho más entretenido y mucho más fácil estar en la cancha. Ahora he tenido la suerte de compartir un directorio extraordinario y no ha sido fácil, pero estoy muy contento que hayan ex jugadores en este directorio. Ahora estoy feliz por este campeonato y esperamos el próximo”, dijo el ex futbolista.

Por último, Pablo Silva, gerente general de Azul Azul, recalcó que este año celebran las nueve décadas. El 2017, dijo «ha sido un año muy especial en todo sentido; lograr el triunfo a casi dos días de nuestro cumpleaños es algo único. Tenemos una doble responsabilidad a futuro, para terminar este año con mucho trabajo, con mucha honestidad y en silencio, que ha sido la clave del éxito de este semestre”.

Texto: Francisca Siebert – Vexcom / Guillermo Acuña – DDAF
Fotografías: Lorenzo Mella