Cristian Villena

Nacido en San Fernando, el profesor Christian Villena es desde hace tres años el técnico de la Selección de Básquetbol Femenino de la Universidad de Chile. Y si bien recuerda que desde hace cuatro años la escuadra que dirige no ha tenido una renovación de sus integrantes, cifra su objetivo en clasificar al Campeonato Nacional de Fenaude y ahí tratar de alcanzar el tercer lugar que el equipo alcanzó hace cuatro años o el segundo lugar obtenido en un torneo corto en Pichilemu.

Recuerda que en 1997 llegó como profesor de Educación Física a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, donde tomó el equipo de básquetbol, deporte que lo había atraído desde pequeño. “Buscaba que alguien me enseñara en mi región. Así fui desarrollándome. Estudié educación física y dentro de las precarias condiciones en que empecé, tuve hartos procesos. Fui seleccionado regional.  Y aunque mis logros deportivos no son destacados a nivel nacional, igual los valoro”.

Luego de pasar por Santiago, Chillán, Talca y Punta Arenas, Villena recaló finalmente en la Universidad de Chile. Antes, había sido en Punta Arenas donde condujo a equipos de colegios y clubes deportivos, en una zona donde este deporte tiene un especial desarrollo. Ya instalado en la capital, “el técnico de la Selección Masculina, Ernesto Gutiérrez, se jubiló y ahí participé en el concurso, que finalmente obtuvo el profesor Eduardo Novión, que tenía la Selección Femenina”.

Fue precisamente la llegada del profesor Novión –también entrenador de básquetbol en la Facultad de Derecho– lo que dejó un espacio en la banca de la Selección Femenina de la Universidad. “La Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) me ofreció ese puesto. Actualmente, también soy el coordinador de Deportes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas”, explica Villena, quien recuerda que ya a esa facultad había arribado por un concurso.

Indica que su mayor motivación es ser “un enamorado del básquetbol. Pienso que puedo aportarle al básquetbol femenino el hecho de que no me gusta perder, me gusta ganar. Soy picado y creo tener el conocimiento para sacarle el mayor rendimiento de las niñas, aunque suene un poco presumido”, explica e indica que eso es precisamente lo que lo tiene más motivado frente a las condiciones que se enfrenta a las otras universidades.

“Es un gran desafío, porque muchos quisieran ser entrenador de la U. de Chile. La diferencia es que la U. de Chile es la mejor que hay en el país y trabajamos en condiciones diferentes, en desventaja con el resto”, indica. “A nivel directivo se ha entendido la importancia de ser competitivos en este deporte, pero estamos enfrentando a universidades que han practicado lo mismo mucho antes que nosotros”, asegura.

Además, dice que “esto no es de la noche a la mañana. Estamos compitiendo con años de becarios en las otras universidades. La nuestra no ha cambiado el ingreso. Aquí se entra con puntaje mínimo de 600 puntos y lo que ofrece a esos estudiantes es una buena enseñanza, la tradición de la universidad desde el punto de vista académico, frente a otras que ofrecen pagar toda una carrera” e insiste que por eso las deportistas suelen preferir éstas últimas.

Villena estima que en toda la universidad debe haber unos 600 deportistas entre todas las selecciones, y la postulación anual “es de 25 a 40 becas. En las otras las ayudas económicas son directas. Nuestro equipo femenino no se renueva hace cuatro años. Las últimas que ingresaron a la selección lo hicieron con mucho entusiasmo, pero con carencias a nivel competitivo. Igual estamos dando la lucha para llegar al nacional”.

Junto con recordar que el primer año que tuvo la selección lograron el cuarto lugar en el Nacional de Fenaude –logro que espera al menos igualar ahora– indica que es más complejo mantener el ritmo de entrenamiento en un deporte colectivo, porque “se debe poner de acuerdo a al menos 12 jugadores de facultades distintas para que se mantengan entrenando durante la semana. Eso no es fácil”, indica y recuerda que siempre está presente el tema de las cargas académicas.

“Hoy nuestro principal objetivo es clasificar al Nacional y estamos en la quemada. No es fácil pero vamos a dar la pelea”, asegura.