cde1

Una exposición y un análisis de los principales logros alcanzados en cuanto al desarrollo deportivo en la Universidad de Chile realizaron los dirigentes del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) Jimena Tapia (presidenta subrogante y estudiante de la Facultad de Artes), Pablo Mardones (secretario general y estudiante del Instituto de Asuntos Públicos) y Rodrigo Rojos (secretario ejecutivo y estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo). Los dirigentes plantearon además la importancia de que estos planes actualmente en curso tengan continuidad el próximo año.

Los dirigentes comentaron que en la primera parte de 2011 se trazaron varios objetivos. Uno fue posicionar el deporte en la universidad, objetivo realizado en conjunto con la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la casa de estudios, conducido a través del Proyecto Deporte Azul destinado a difundir la práctica deportiva dentro y fuera de la universidad. El otro objetivo tocó la estructuración y planificación de las unidades deportivas al interior de la universidad, la cual consistió en el levantamiento de información sobre la situación de los centros deportivos locales (CDE Locales). Este levantamiento indicó que en las 19 unidades académicas existen sólo 9 Centros.

En este contexto se dio la idea del CDE de repensar la estructura deportiva entre el estudiantado de la Universidad de Chile, trabajo en el que también participaron la DDAF, la Dirección de Bienestar, la Federación de Estudiantes y las respectivas direcciones estudiantiles de las unidades académicas. Al mismo tiempo, Deporte Azul participó en conjunto con el CDE en la creación de una nueva imagen corporativa para el conjunto de la actividad deportiva, lo que dio origen al actual logo del centro deportivo de estudiantes, en reemplazado de la simbología precedente.

Como comentaron los dirigentes, el levantamiento de información de la primera parte del año condujo a una serie de objetivos para el segundo semestre, que se desglosó en cuatro aspectos: el trabajo en finanzas (destinado al traspaso de fondos para el apoyo de las actividades desde el CDE a los CDE Locales), reformas en un estatuto general para los CDE Locales, participación en los eventos deportivos generales de la universidad, como los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) y la Corrida de la Universidad de Chile, una bolsa de trabajo para estos eventos deportivos que fuera accesible a los propios estudiantes de la casa de estudios y apoyo de difusión a los lineamientos planteados por el Proyecto Deporte Azul

Sin embargo, entre los elementos que los estudiantes más destacan se encuentra el trabajo conjunto con la DDAF, que ha redundado en la colaboración para realizar importantes eventos. También la posibilidad de haber generado una mesa tripartida (DDAF, CDE y Deporte Azul) destinada a repensar la realización de la práctica deportiva dentro de la universidad, cuyo elemento más visible es el fortalecimiento de los CDE Locales.