Fotos rector

El pasado martes 29 de abril, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, se realizó por primera vez  un Foro-Debate con temática puntual donde participaron los candidatos a Rector(a) de la Universidad de Chile: “El Rol de la Universidad de Chile en el desarrollo del Deporte y la Actividad Física”.

 El evento fue organizado por el Consejo de Deportes y Actividad Física y de la discusión participaron cuatro de los siete aspirantes a la Rectoría de nuestra casa de estudios: Sr. Patricio González, Sr. Ennio Vivaldi, Sr. Gonzalo Díaz y Sr. Raúl Morales.

 La ceremonia se inició a las 12:30 horas con la presentación del Decano de la Facultad de Derecho, Sr. Roberto Nahum, quien se refirió al rol del reporte universitario en el quehacer diario y en las formación integral de los estudiantes, subrayando la trascendencia de la Ley del Deporte como algo importante para la promoción y el fomento del deporte y la actividad física en la comunidad nacional.

 Al mismo tiempo recalcó que el compromiso de la Facultad de Derecho será siempre “apoyar las iniciativas para la discusión y elaboración de las políticas deportivas públicas universitarias que tiendan a este propósito”.

 La actividad también contó con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio del Deporte del Gobierno de Chile, Sra. Nicole Sáez Pañero, quien destacó que la Universidad es un espacio importante para el fomento del deporte y la actividad física. Además felicitó a quienes con la organización de este debate “se comprometen a un desafío país donde la actividad física y el deporte deben estar presentes en la discusión y análisis de cualquier nación que aspira al pleno desarrollo”.

Destacó también la importancia que tiene para el Ministerio del Deporte la colaboración que puedan prestar las universidades en la promoción de la actividad física, la formación de profesionales en las ciencias del deporte, la investigación y metodología, y el apoyo real a los deportistas universitarios.

 Sobre la realización de la actividad, la Subsecretaria indicó que “es una gran iniciativa, esa es una de las razones por lo que me encuentro hoy en la Universidad, entendiendo también los desafíos que significa para la casa de estudios. Es un compromiso real con la nueva institucionalidad del deporte que significa que hoy en día las políticas públicas relacionadas al deporte y la actividad física tienen una relevancia mayor que la que tenían hace un tiempo atrás. Claramente yo creo que esto ayuda a sociabilizar cuáles son las necesidades hoy en día en Chile y los desafíos que tenemos como país en materia deportiva”.

La visión de los aspirantes a Rectoría sobre el Deporte y la Actividad Física

 En el Foro-Debate los candidatos respondieron las preguntas planteadas por los miembros del Consejo de Deportes y también tuvieron la oportunidad para exponer sus propuestas sobre el tema.

 El candidato Dr. Patricio González, en primera instancia, agradeció la oportunidad  de realizar un debate respecto a un tópico específico, subrayando la trascendencia del Consejo de Deportes:

 “El Consejo de Deportes y la documentación que nos ha entregado previo a este debate dan cuenta de un trabajo muy importante, detallado y facilita enormemente cuáles pueden ser las aproximaciones al deporte”, señaló.

Respecto del tema de la discusión, enfatizó en la necesidad de promover el deporte como una iniciativa de integración de los diferentes estamentos de la Universidad de Chile:

“La Universidad debe fortalecerse internamente en torno al tema del deporte. Siempre se comenta la actividad deportiva en relación a los estudiantes, cosa que evidentemente es fundamental, pero debe también la Universidad pensar cómo sus funcionarios y académicos participan en las actividades deportivas. Esa es una manera global, transversal de practicar el deporte y tener un máximo provecho”, acotó.

Candidato 1

Por otro lado, el Dr. Ennio Vivaldi, marcó la trascendencia del deporte en la enseñanza: “El deporte es un aspecto muy importante que nos enseña muchas cosas, nos enseña a jugar limpio, nos enseña a tener reglas del juego claras. Eso es lo que ha logrado hacer a nuestra Universidad, mantenerse leal a sus principios, y hoy es el momento en el cual vamos a comenzar también a recoger los frutos, esa lealtad para con lo que es el fundamento de la Universidad de Chile”, sostuvo.

 Al mismo tiempo, recalcó las diferencias en las condiciones deportivas de las distintas Unidades Académicas, subrayando la necesidad de acortar las brechas:

 “Desde luego que hay mucho que hacer por igualar las oportunidades que los estudiantes tengan, por darle oportunidades reales de que puedan practicar deporte, fomentarlo en todas las áreas. Eso es algo que es crítico para no solo hacer un discurso del deporte, sino que además establecer una realidad”, acotó.

 candidato 2

El Sr. Gonzalo Díaz fue otro de los candidatos que destacó la posibilidad de discutir en relación al deporte, asegurando que la actividad física está inmersa dentro de los preceptos de la Casa de Bello:

 “Rescato de esto el concepto de construcción de comunidad, que el deporte y la actividad en todas sus versiones –competitivas o de esparcimiento- tiene. Todo esto debe estar alineado con la misión pública de la Universidad. Porque ya se está hablando de ‘industria del deporte’ y todas esas cuestiones no tienen nada que ver con la Universidad”.

Díaz además reiteró la idea de que la Universidad de Chile recupere su rol público con el objetivo de abarcar a toda la comunidad académica.

candidato 3

En tanto, el Dr. Raúl Morales señaló que “podemos mostrar el dominio que tenemos sobre un tema en específico y en particular lo que representa el deporte para la universidad en lo que va a ser el futuro de ella.”

 Morales además se refirió a la importancia del deporte en la Universidad de Chile y expresó que “el deporte está en el patio trasero de la Universidad y tenemos que ponerlo en el antejardín. Tiene que ser la puerta de entrada de los muchachos que nos miran de todo el país como el gran referente del deporte universitario nacional”.

Además presentó la propuesta de creación de la Escuela de Educación Física y un futuro Instituto de las Ciencias del Deporte. Además enfatizó: “lo primero es que se acaben los docentes ‘a boleta’, eso es primordial. Hay muchos profesores que llevan más de diez años y están con boleta. Además debemos unificar los criterios de desarrollo deportivo a nivel de universidad, para que actuemos como un todo”, sostuvo.

candidato 4

 Una iniciativa del Consejo de Deportes y Actividad Física

El evento fue organizado por el Consejo de Deportes y Actividad Física y fueron sus miembros los encargados de participar realizando las preguntas a los candidatos.

Sr. Daniel Muñoz, Director de la Dirección de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), asistió en su calidad de Presidente del Consejo de Deportes. Muñoz valoró el hito que marcó este Foro-Debate: “Esto es algo histórico. Es el primer debate de temática puntual al que se han visto enfrentados los candidatos a Rector. Marca un hito valioso que es darle mayor visibilidad y darle mayor jerarquía a lo que es el Consejo de Deportes y Actividad física”.

Destacó también la labor que desempeña el Consejo de Deportes dentro de la Universidad: “Creo que en una mirada a futuro, de una posible reestructuración orgánica de la Universidad en políticas públicas, un  órgano de estas características, tripartito, es muy necesario. Hoy día se da una señal de que este órgano no sólo se junta para discutir temas operativos sino que también está en su función normativa y reglamentaria como su creación se lo encomendó”.

Por último, enfatizó en la relación que debe existir en el ámbito deportivo entre el estado y la Universidad de Chile. “La presencia del Ministerio del Deporte para mí es clave, entendiendo que si existen políticas públicas, éstas tienen que apuntar al canal de Educación Superior y qué mejor que la Universidad de Chile se prepare para poder ver si esas políticas públicas realmente son capaces de ejercerse e implementarse desde un Estado que subsidie o que aporte a que éstas se consoliden. Estamos llamados a eso”.

Andrés Aranda, Coordinador de Deportes de la Facultad de Derecho y consejero representante de los coordinadores de la Universidad, destacó que “es un debate pionero en este tema, fuimos capaces de instalarlo dentro de las preocupaciones de los candidatos a Rector y tiene una gran relevancia que el debate sea algo destacado dentro de lo que es la organización deportiva”. “El debate nos genera satisfacción por los resultados, fue un foro-debate muy ordenado, coordinado, donde se respetaron los tiempos. El sistema de preguntas estaba bien diseñado, así que nos queda una sensación de satisfacción por lo realizado y por haber cumplido con los objetivos planteados previamente”, agregó.

En tanto, Cristian Zúñiga, técnico de la Selección de Natación y consejero representante de los técnicos de la Universidad también se refirió a lo que aconteció en el Foro-Debate y destacó que “la asistencia de los postulantes a Rector es super importante, porque demuestra interés de su parte en lo que se está ejecutando y lo que está realizando el Consejo de Deportes. Tener la visita de la Subsecretaria de Deportes también demuestra la importancia que tiene el deporte de la Universidad de Chile en el Estado. Ojalá se repita esto en las futuras postulaciones a Rector”.

Camila Alarcón, presidenta de la Rama de Natación Universitaria y consejera representante de Ramas Estudiantiles, también tuvo palabras referirse al debate, destacando el rol histórico de la Casa de Bello en el desarrollo del país y la importancia de que la Universidad de Chile pueda relacionarse con el Estado en la materia de las políticas públicas deportivas.

Desde esa perspectiva, enfatizó en los desafíos que debe enfrentar el próximo rector en materias deportivas: “que logre crear una cultura deportiva, un hábito deportivo, porque garantiza un desarrollo integral, que deriva en promoción de valores, de compañerismo, perseverancia, disciplina, mejor calidad de vida en el fondo”, finalizó.

Además en la Actividad fue presentado un Video denominado “SOMOS DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE” realizado por el Área de Comunicación, Difusión y Marketing de la DDAF.

De esta forma, este Foro-Debate marca un hito por ser la primera vez que se generan propuestas en un tema específico dentro de las discusiones de los candidatos a Rector(a). Las elecciones serán este jueves 8 de mayo desde las 8:00 horas.

foto 6

Video Presentado en Actividad:

Video: SOMOS DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Canal Deporte Azul TV: DEPORTE AZUL on Vimeo.