DSC_0356

El miércoles 15 de octubre autoridades universitarias realizaron una visita a terreno a las obras del futuro Campo Deportivo en Campus Juan Gómez Millas (CDJGM).

Contó con la presencia del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Profesor Juan Cortés Araya; y nuestro Director de Deportes y Actividad Física (DDAF), Sr. Daniel Muñoz Quevedo.

Además estuvieron presentes la Srta. Scarlett Mac-Ginty, Jefe de Gabinete de la VAEC, el Sr. Boris Arriagada, Ingeniero de Proyectos Deportivos  Institucionales de la DDAF; el Sr. Cristian Zúñiga, técnico de la Selección de Natación de la Universidad de Chile en su rol de representante del Consejo de Deportes y Actividad Física.

En la ocasión, los asistentes observaron en terreno los avances en las construcciones de la Fase I del proyecto, la cual se espera esté lista a finales del presente año.

La primera fase de este proyecto polideportivo contempla las instalaciones exteriores del CDJGM: cancha de fútbol-rugby de pasto sintético; cuatro canchas de futbolito de pasto sintético que a su vez se utilizará para la práctica de Hockey Césped; dos multicanchas de carpeta outdoor para la práctica de balonmano, futsal, vóleibol y básquetbol; una recta de 130 metros de cuatro carriles sintética, zonas de saltos y zona de lanzamiento de bala; y un cross para la práctica de running. Toda esta zona exterior se completa con la iluminación para práctica nocturna, graderíos, sembraderos y bebederos.

“Estoy muy impresionado. Es un proyecto muy ambicioso. Este recinto deportivo va a significar un cambio bien significativo en lo que hasta ahora ha sido este Campus Universitario, porque va a significar una invitación enorme a una participación distinta de los estudiantes, que va a ser la integración a través de la actividad deportiva”, señaló el profesor Juan Cortés Araya.

También el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios tuvo palabras para referirse a la importancia del proyecto en la identidad de la Universidad, así como también para la formación de los futuros profesionales: “va a generar pertenencia a la Universidad, a la Institución, a la identidad del Campus Juan Gómez Millas. Si la identidad deportiva universitaria se hace parte de la educación de los profesionales va a llegar a modificar la comunidad. Va a estar introduciendo lo deportivo en la formación de los futuros líderes y el resultado esperado es que éstos tengan una visión del deporte distinta”.

DSC_0136

En tanto, el Director de Deportes y Actividad Física enfatizó en que la magnitud del proyecto y el programa que se contempla responde a las necesidades de los tres estamentos en materia deportiva y actividad física. Además señaló que “la Universidad de Chile por primera vez va a tener un campo deportivo integral que permita enfrentar todas la multiplicidad de disciplinas deportivas que tenemos hoy día como Universidad, las cuales en la actualidad se desarrollan en distintos puntos de Santiago”.

Sobre este tema, Muñoz profundizó en los beneficios que el CDJGM tendrá en el desarrollo deportivo de los seleccionados de la Universidad de Chile: “Por primera vez vamos a poder ver aquí el desarrollo de nuestras selecciones. Vamos a concentrar todo acá y nuestros seleccionados se van a dar cuenta que no son un grupo reducido. Es una población que bordea los 600 estudiantes en distintas unidades académicas que están ejerciendo su compromiso académicos, pero que a nivel deportivo hoy están disgregados en distintos lugares. Ese punto de encuentro se va a materializar una vez que estemos ya operando la Fase I y se va a consagrar y fortalecer muy notoriamente cuando ya tengamos Fase II”.

Otro de los aspectos que se podrá desarrollar en el nuevo Campo Deportivo Juan Gómez Millas es el aumento de la oferta curricular. La propuesta de la DDAF para el próximo año, y cuyo presupuesto debe ser aprobado a nivel central, es trabajar en conjunto con las distintas unidades académicas del campus para construir una oferta única de acceso a cursos curriculares de acuerdo a la infraestructura que se tendrá a disposición.

De esta forma, la entrega de la Fase I de este gran proyecto de infraestructura deportiva se espera para fines de este año. El primer gran evento deportivo comprometido para el uso de estas instalaciones son los Juegos de la Primavera, evento masivo de competencia deportiva y recreativa organizado por el Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) que se realizaría en diciembre.