Los “Hijos de Bello” mantuvieron la solidez y la concentración durante todo el encuentro y abrocharon su clasificación a las finales nacionales.

Texto: Sebastián Rojas Yeza / Fotografías: Consuelo Mujica

A eso de las 22:00 horas se dio inicio a la final del vóleibol hombres del torneo de apertura metropolitano de Ligas Deportivas de Educación Superior.

En la cita, realizada en el Polideportivo de Juan Gómez Millas, se enfrentaban la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello (UNAB).

El encuentro arrancó parejo, ambos equipos se acomodaban al terreno de juego y no se sacaban mayores ventajas.

Un partido de golpe y golpe, en que la Universidad de Chile lograba sacar una pequeña ventaja producto de los potentes remates y una solidez defensiva que, a la larga, marcaría la diferencia.

Tras 34 minutos de juego, el primer set fue en favor de los “Hijos de Bello” por 31-29.

Ya en la segunda manga, UNAB salió a remontar el encuentro, pero fue ahí cuando la U no bajó la intensidad ni tampoco la solidez.

Set calcado al primero, ambos equipos hacían gala de sus buenas recepciones y su potencia en ataque; sin embargo, los errores no forzados comenzaron a ser determinantes en el desarrollo de la manga.

Tras 24 minutos, Universidad de Chile se quedó con el segundo set por 25-20.

En el tercer set, UNAB estaba obligada a ganar para seguir con vida en el encuentro. Sabiendo eso, Universidad de Chile se mostró más sólida y aplicada en todas las líneas. Acertó en los saques, las recepciones y bloqueos; cosa que impulsó a que UNAB errara en reiteradas ocasiones, dándole a los azules una ventaja ante la fragilidad anímica del contrario que, tras 22 minutos, vio cómo la U se quedó con la manga, y a la larga con el partido, por 25-18.

3-0 inapelable que desató la alegría y celebración del plantel azul, el que ya aseguró su participación en las finales nacionales que se jugarán el segundo semestre de 2018.

El técnico Jorge de la Cerda valoró positivamente el encuentro y señaló que “muy contento por los chicos, que este semestre han trabajado duro. Este es un equipo muy nuevo y contento porque me deja tranquilo para trabajar pensando solo en el nacional, aunque la Chile donde se para quiere ganar, pero ese es el objetivo principal”.

Respecto al partido, “siempre estuvimos muy tranquilos, nuestros centrales trabajaron muy bien y el ataque del contrario no entraba libre (…) lo que planificamos se hizo y funcionó espectacular”, añadió.

El seleccionado y capitán, Ignacio Zavala, aseguró que “no se nos daba un primer lugar desde 2016, en el apertura. El equipo anduvo perfecto, estamos contentos, todo se nos dio y qué mejor que contra la UNAB”.

“En el tercer set la UNAB soltó y sacamos una ventaja de ocho puntos en la que nos dejó jugando más tranquilos, sabiendo que no podíamos relajarnos, pero ya estábamos bien encaminados a ganar”, aseguró.

Respecto al segundo semestre, Zavala sostuvo que “queda mucho, hay jugadores que están en nuevos puestos y hay que entrenar, modificar esas cosas y paso a paso. Hay jugadores que tienen que seguir perfeccionando su posición y con eso vamos a llegar bien al nacional”.