Más de 40 estudiantes seleccionados de atletismo representaron a la Universidad de Chile durante los dos días de competencias. En hombres y mujeres los hijos de Bello obtuvieron el puntaje más alto.
Texto: Sebastián Rojas Yeza / Fotografías: Lorenzo Mella
La selección de atletismo de Universidad de Chile se coronó campeón tras su participación en la Final Nacional de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES). El certamen se realizó los días 30 y 31 de octubre en la pista atlética del Estadio Fiscal de Talca y contó con la participación de 28 instituciones de educación superior de todo el país.
Los estudiantes azules tuvieron una participación de 23 mujeres y 26 hombres en distintas disciplinas. Las mujeres sumaron 354 puntos, lo que les permitió quedarse con el primer lugar, seguidas por la Pontificia Universidad Católica que hizo 327. Por su parte, los hombres se quedaron con 464 puntos, superando ampliamente a la UC, que también remató en el segundo lugar, pero con un puntaje de 290.
Las competencias se pusieron en marcha el 30 de octubre y en la Universidad de Chile destacó la participación de Sergio Germain, quien se quedó con el oro en los 100 y 200 metros planos.
Tras su triunfo comentó: “Fue súper gratificante, porque tuve un año bastante complicado en cuanto a rendimiento. Ganar ambas pruebas es algo que, justamente, fui a buscar al torneo porque me sentía capaz de hacerlo; entrené muy fuerte para conseguirlo”.
Además, destacó el nivel de todos los integrantes de la selección. “En lo humano me saco el sombrero con este grupo. La entrega y buena onda es sorprendente; todos alentando, todos apoyando. Cada año veo más unidad”, cerró.
Por su parte, Francisca Cymbron fue oro en el lanzamiento de la jabalina, Felipe Mauras abrochó el bronce en el salto triple, Martín González se quedó con el oro en salto alto, Daniela García se quedó con el tercer lugar en el lanzamiento de la bala, mientras que, en el lanzamiento del disco, Joaquín Ballivian y Daniel Castillo se quedaron con oro y bronce, respectivamente.
Alfredo Sepúlveda siguió demostrando el gran nivel que ha presentado este año y se quedó con el oro en su mejor prueba: los 400 metros vallas. En tanto Karla Saavedra se quedó con la plata en los 800 y Poulette Cardoch abrochó el oro en los 200.
En las competencias de relevo, tanto en hombres como en mujeres, la Universidad de Chile también fue protagonista, lo que le permitió acumular puntaje a favor valioso para la tabla general gracias a las competencias colectivas.
Maximiliano Pérez, quien asistió al torneo como jefe de la delegación de atletismo, destaca el compromiso de los seleccionados: “Todos sabían que cada punto valía, cada vez que uno entraba a su prueba era por el equipo. También destaco el compañerismo; a pesar de la numerosa delegación siempre estuvieron juntos para apoyar al que competía, al que no lograba su mejor marca, al que quedaba algo lesionado”.
Emotiva “entrega de la posta”
Tras teñir de azul la victoria a nivel nacional tanto en mujeres como en hombres, Tamara Adarmes, capitana de la selección, confirmó su cesión de la capitanía a Camila Letelier, esto tras decisión unánime por parte de los integrantes del grupo. “Estoy tranquila. Sé que la capitanía queda en muy buenas manos de tremendos atletas como lo son Alfredo Sepúlveda y Camila Letelier”, comentó Adarmes.
Sobre su participación en el certamen, la estudiante perteneciente a la Facultad de Economía y Negocios, se mostró satisfecha de haber terminado las carreras pese a estar aquejada por una lesión.
Además, respecto de su rol de capitana destaca: “Ser capitana fue una experiencia increíble, fue un proceso de aprendizaje personal, de conocer gente maravillosa y de tener la responsabilidad de liderar y motivar a un equipo. Me sentí muy privilegiada de ser parte de este tremendo conjunto”.
Finalmente, Tamara Adarmes se mostró orgullosa del desempeño de sus compañeros y admitió que “una de las características que tienen los ‘Hijos de Bello’ es el espíritu de entrega y de garra que se demuestra en la consolidación de un equipo. Ese es el legado que queda para la selección de atletismo”.