La seleccionada de tenis de mesa de la Universidad de Chile logró un cupo en la Selección Nacional Universitaria de mujeres.

Texto: Camilo Benavides / Fotografía: Lorenzo Mella

El miércoles 10 de mayo se desarrolló el torneo clasificatorio de tenis de mesa en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), que buscaba conformar la Selección Nacional Universitaria de la disciplina.

Como noticia positiva para la Universidad de Chile, la seleccionada y estudiante de Ingeniería, Blanca Durán, consiguió uno de los cuatro cupos en mujeres para representar a Chile en las Universiadas de Taipéi. Este logro se suma al ya conseguido por Durán en 2015 al clasificar y participar de las Universiadas en Gwangju, Corea del Sur.

El camino de Durán en el campeonato organizado por Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) fue de dulce y agraz, ya que en la fase de grupo perdió ante Judith Morales, de la Universidad Andrés Bello (UNAB), y se impuso ante Paula Ávalos, de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Este último triunfo le sirvió para quedar segunda en su serie y acceder a la ronda final.

Más tarde, la tenimesista tuvo que sortear dos llaves de eliminación directa para conseguir un pasaje al torneo internacional. Primero enfrentó a Cristal Meneses, de la Universidad de Las Américas (UDLA) y la derrotó por 3-2 con parciales de 6-11, 11-8, 12-10, 9-11 y 11-7, luego superó a Ninoska Maldonado, de la UNAB, por 3-1 con parciales de 7-11, 11-9, 12-10 y 11-7.

Con estos resultados, la estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) representará por segunda vez a la “U” y a Chile en una Universiadas, tras participar del evento organizado el 2015 en Gwangju. Sobre este logro, Durán comentó: “Sentí mucha alegría. Es segunda vez que clasifico a este tipo de torneo. Estoy feliz y contenta por este resultado”.

La seleccionada fue sincera y aclaró que nunca esperó clasificar, debido a que estuvo un año sin jugar y mentalizada solamente en la Universidad. Sin embargo, después de esta clasificación puntualizó: “Fue muy bonito volver a jugar y poder ganar, pero tengo que replantearme las cosas y ver cómo se logran conjugar los entrenamientos con los estudios”

Finalmente, sobre volver a vestir la camiseta de Chile, la estudiante de Ingeniería sentenció: “Yo creo que para cualquier persona es un honor representar a Chile. Es una muy bonita experiencia, que ya la viví una vez y espero que sea igual de buena. También, feliz de representar a la Universidad”.

Los jugadores Sergio Salazar (FCFM), Elías Martínez (Facultad de Odontología) y Isadora Peñaloza (Facultad de Medicina), también seleccionados de la Universidad de Chile, no lograron clasificar.

Los Juegos Olímpicos Universitarios -o Universiadas- de Taipéi 2017 se realizarán entre el 19 y 30 de agosto próximo y reunirá a los mejores deportistas universitarios del mundo.