La Beca de Excelencia Deportiva es un beneficio económico entregado por la Universidad de Chile y convocado anualmente por la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF).
Consiste en un financiamiento de un 25%, 50% o 100% del arancel anual del estudiante, según requisitos y criterios de selección determinados por la DDAF.


¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?


La Beca de Excelencia Deportiva tiene por finalidad brindar un apoyo económico a los estudiantes deportistas de alto rendimiento con participación activa y destacada en las siguientes instancias:

  1. a) Estudiantes deportistas cuya disciplina pertenece a las Ramas Deportivas Oficiales y representan a la Universidad de Chile a nivel de selección universitaria o competencias internas(ver Ramas Oficiales U. de Chile).
  2. b) Estudiantes deportistas que -sin pertenecer a una Selección institucional- son deportistas paralímpicos en una disciplina que pertenezca a las Ramas Oficiales de la Universidad de Chile (ver Ramas Oficiales U. de Chile).
  3. c) Estudiantes que compiten en Ramas No Oficiales de la Universidad de Chile, pero que participan en disciplinas deportivas del programa del Comité Olímpico Internacional (COI) y/o de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU)*.

*El proceso tendrá destinado un cupo máximo de tres (3) becas a aquellos(as) deportistas postulantes de Ramas No Oficiales, y pertenecientes a disciplinas del COI y/o FISU. Además, en el caso de estos postulantes, estas becas serán distribuidas con un máximo de una (1) beca por tramo de financiamiento: una de 100%, una de 50% y una de 25%, siempre y cuando cumplan con el puntaje requerido para su obtención.

IMPORTANTE: Postulantes que cumplan con los criterios de los puntos b) y c) deben acreditar y respaldar asistencia a los entrenamientos y competencias a través de certificados entregados por la Federación o club deportivo respectivo.

En caso de ser beneficiados, los estudiantes de primer año sólo podrán acceder a una beca de un máximo del 50% del financiamiento de su arancel anual.

Anualmente se entregan 40 Becas de Excelencia Deportiva, distribuidas en 10 becas de un 100% del arancel, 10 becas de 50% y 20 becas de un 25% de financiamiento anual de la carrera.

Este proceso se enmarca en el Reglamento de Becas de la Universidad de Chile, Decreto Universitario Nº 002033, del 7 de julio de 1987, que señala en su artículo 11:

"(...) Con el fin de incentivar el interés de los estudiantes en la práctica de deportes se establece la Beca de Excelencia Deportiva, consistente en un monto equivalente al arancel anual del programa o carrera que curse el beneficiario. El valor de esta beca se asignará a la cuenta de pago de matrícula del estudiante y su financiamiento se contemplará en el presupuesto general de la Universidad".

Requisitos para la Postulación

Ser estudiante regular de la Universidad de Chile durante el período de postulación.

No haber recibido sanciones al interior de la Universidad.

Presentar condiciones físicas y de salud compatibles con la práctica y competencia de alto rendimiento en el deporte y disciplina que practica. Para ello, se realizará una evaluación médica a cargo de equipo de la DDAF.

Presentar el mayor logro deportivo realizado entre el 01 de agosto del 2018 y el 14 de mayo de 2020. Cada estudiante puede postular sólo un logro deportivo, el cual será evaluado según rúbricas de evaluación definidas por la DDAF. VER RÚBRICAS.

Ser estudiante deportista con participación activa y regular en al menos uno de los siguientes niveles:

  • a) Seleccionado Nacional (federado o universitario) de alguna disciplina que sea Rama Oficial de la DDAF.
  • b) Deportista de Ramas No Oficiales U. de Chile, pero pertenecientes a disciplinas reconocidas por el COI o FISU.
  • c) Seleccionado de la Universidad de Chile.
  • d) Competencias deportivas internas de la Universidad de Chile.

Los estudiantes preseleccionados con la Beca de Excelencia Deportiva deberán agendar una hora para evaluación médica.

Los estudiantes pertenecientes a una Selección Institucional deben cumplir con las exigencias de participación en el programa de entrenamientos y competencias determinadas por el área técnica de la DDAF.

Descargar archivos obligatorios del proceso

Antes de comenzar la postulación, recomendamos descargar y revisar los siguientes archivos con toda la información acerca del proceso de Becas de Excelencia Deportiva.

Leer antes de Postular

Puntaje Deportivo

El puntaje de postulación a la BED se determina por:

60% PUNTAJE LOGRO DEPORTIVO

40% PUNTAJE COMPROMISO INSTITUCIONAL

Logro deportivo: corresponde a aquel logro que el estudiante señale, al momento de postular, como su mayor resultado deportivo entre el 01 de agosto 2018 y el 14 de mayo 2020, según puntajes y rúbrica de evaluación que se adjunta.

Para postular, y según las rúbricas de evaluación de logro deportivo, el estudiante deberá presentar obligatoriamente un logro realizado posterior al 01 de agosto de 2018 y anterior al 14 de mayo de 2020.

Compromiso institucional: es un parámetro de evaluación del postulante que se obtiene con la homologación del siguiente criterio:

Asistencia a entrenamientos, competencias y actividades oficiales de la DDAF. Cada estudiante es evaluado por cada uno de los técnicos de las distintas ramas deportivas de la Universidad de Chile, quienes entregarán una planilla de informe de participación al Área de Ramas Deportivas de la DDAF.

Este criterio comprende al registro de control de porcentaje de asistencia a entrenamientos, competencias y actividades institucionales entre el 01 de agosto de 2018 y el 14 de mayo de 2020, o desde el ingreso del postulante a la Universidad de Chile, según corresponda.

Revisa aquí los puntajes de asistencia Homologación Puntajes Asistencia.

Importante: Los postulantes que no pertenezcan a las selecciones institucionales de la Universidad de Chile deben acreditar y respaldar asistencia a los entrenamientos y competencias a través de certificados entregados por la Federación o club deportivo respectivo.

En caso de empate de puntaje entre dos postulantes, será la comisión evaluadora de la Dirección de Deportes y Actividad Física quien, en una sesión extraordinaria, evaluará usando como criterio de desempate el rendimiento académico y avance curricular de cada postulante.

Pasos para completar Formulario de Postulación

PASO 1

Revisar rúbrica de evaluación y verificar tu mayor logro deportivo entre el 01 de agosto del 2018 y el 14 de mayo de 2020.

PASO 2

Completar el formulario online. Recuerda registrar correctamente tus datos y que sólo se debe indicar un único logro deportivo por postulante.

Una vez que completes los datos solicitados, deberás adjuntar los documentos que correspondan.

  • a) Certificado que acredite tu logro deportivo emitido por la federación o club respectiva. Recuerda que el certificado se debe ajustar a las rúbricas de evaluación y debe contener la fecha, torneo y especificar el logro, además del membrete, firma y timbre de la institución que emite y valida el logro. En caso de postulantes que presenten un logro deportivo de competencias internas, o en representación de la Universidad de Chile en competencias universitarias nacionales o internacionales, no deberán presentar certificado que lo acredite.
  • b) Los estudiantes que pertenecen a Ramas No Oficiales U. de Chile deben adjuntar documento de su club o federación que acredite asistencia a entrenamientos y competencias.

    Luego de completar tus datos y adjuntar los documentos solicitados, debes presionar “enviar” para que la postulación se realice correctamente. Recibirás en tu correo un comprobante de tu postulación. En caso de no recibir el comprobante de que has completado el formulario correctamente, debes contactarte al correo becas@deporteazul.cl.

PASO 3

Recuerda que el logro se debe ajustar a las rúbricas de evaluación y debe contener (ver ejemplo de certificado):

a) Datos (fecha, torneo, logro)

b) Membrete, firma y timbre de la institución que emite y valida el logro

MUY IMPORTANTE: Para finalizar correctamente tu postulación, debes tener digitalizado tu certificado deportivo para poder subirlo en la plataforma de postulación.

No requieren realizar esta acción los postulantes cuyos logros hayan sido en representación de la Universidad de Chile o en una competencia interna.

PASO 4

Debes estar atento al calendario oficial del proceso (REVISAR FECHAS OFICIALES DE PROCESO) e información entregada en www.deporteazul.cl/becas.

Los estudiantes preseleccionados deberán asistir a una evaluación médica a través de videollamada.

Tipo de Certificado de Logro Deportivo Válido

Antes de postular es recomendable poseer el certificado que respalde tu logro deportivo (VER CERTIFICADO TIPO VÁLIDO). Recomendamos tener escaneado este documento antes de comenzar a completar el formulario, ya que si no cumples con el envío de éste no podrás finalizar correctamente el proceso y tu postulación no será válida.

En el caso de que el logro deportivo sea de una competencia en que el postulante representó a la Universidad de Chile no será necesario adjuntar el documento.

Forma de postular y envío de Certificado de Logro Deportivo

La única vía formal de postulación es mediante el formulario online dispuesto.

Toda postulación que no incluya certificado de logro deportivo será eliminada del proceso y todo documento que no sea enviado en las fechas establecidas no será validado.

El caso excepcional es para aquellos logros deportivos que se hayan realizado en representación de la Universidad de Chile o en competencias internas. En ese caso el estudiante no deberá adjuntar certificado.

Finalizadas las postulaciones

Una vez que la plataforma cierra el proceso de postulación, una comisión de evaluación dispuesta por la Dirección de Deportes y Actividad Física dará inicio al periodo de evaluación y validación de las postulaciones.

A continuación, se iniciará el periodo de apelación al puntaje de Becas de Excelencia Deportiva.

Por último, se publicará la nómina de preseleccionados y lista de espera. En esta etapa comenzarán las evaluaciones médicas a cargo del staff médico de la DDAF.(REVISAR FECHAS OFICIALES DE PROCESO)

Evaluaciones médicas

Las y los estudiantes preseleccionados con la Beca de Excelencia Deportiva serán convocados a una evaluación médica, que este año se realizará a través de una entrevista a distancia por videollamada.

La plataforma y metodología de la evaluación médica y la reserva de horas se informará de manera oportuna a los preseleccionados convocados.

Ingresa a Formulario de Postulación

Calendario del proceso BED 2020

  • 14MAY 16:00

    Inicio de postulaciones

  • 31MAY 23:59

    Cierre de postulaciones

  • 01JUN

    Inicio de evaluaciones Comisión

  • 05JUN

    Fin de evaluaciones Comisión

  • 08JUN 16:00

    Publicación de Puntajes Deportivos

  • 08JUN 16:00

    Inicio período de apelación

  • 12JUN 16:00

    Cierre período de apelación

  • 17JUN 16:00

    Publicación preseleccionados y lista de espera post apelación

  • 18-19JUN

    Inicio reserva de horas médicas

  • 22JUN

    Inicio evaluaciones médicas

  • 01JUL

    Fin evaluaciones médicas

  • 03JUL

    Publicación lista oficial becarios

Preguntas Frecuentes

¿Qué sucede si no indico un correo electrónico válido o si durante el proceso cambio de e-mail?

No recibirás la información oficial del proceso. Es responsabilidad del postulante visitar en las fechas indicadas el sitio oficial del proceso (www.deporteazul.cl/becas).

¿Cuándo se mueven las listas de espera?

Una vez finalizado el periodo de apelación podría ser modificada la lista de preseleccionados y lista de espera. Además, una vez finalizadas las evaluaciones médicas de los preseleccionados (22 de junio al 01 de julio) podrían volver a ser modificadas las listas de preseleccionados y lista de espera. Estas se publicarán en el sitio oficial del proceso www.deporteazul.cl/becas.

¿Por qué motivo un estudiante preseleccionado puede quedar eliminado del proceso?

Un estudiante preseleccionado queda fuera del proceso cuando:

- Cuando el estudiante no se presenta y no justifica su inasistencia a la evaluación médica (videollamada).

- En la evaluación médica se determina que el estudiante no cumple con un nivel mínimo apto para realizar competición de alto rendimiento durante el presente año.

¿Cuándo se publica la lista oficial de estudiantes que obtienen la Beca de Excelencia Deportiva?

El 03 de julio de 2020 en www.deporteazul.cl/becas.

¿Dónde puedo enviar consultas que no estén ya contestadas en las bases del proceso de becas?

Si tienes alguna duda, sugerencia o consulta que no esté contemplada en el sitio www.deporteazul.cl/becas, te solicitamos enviar un correo a becas@deporteazul.cl y te responderemos a la brevedad.