Los equipos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas A (Ingeniería) y de Medicina disputarán la final 2013 de la Copa de Oro del Torneo Interfacultades (TIF) de básquetbol varones. Esto luego de que el elenco de Medicina venciera en el último minuto a Derecho, en un ajustado 60 a 59. Mientras que Ingeniería se impuso de forma más clara al elenco de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), por 80 a 62.
Con el solo hecho de llegar a la final, Medicina supera su campaña de 2012, donde alcanzó el séptimo lugar en la Copa de Oro, puesto al que accedió luego de vencer en una definición al elenco de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo por 42 a 32. Mientras que Derecho, el elenco al que derrotó, en 2012 también se quedó en semifinales, donde fue superado por FCFM A por 58 a 45. En esa ocasión, el elenco de Derecho alcanzó finalmente el tercer lugar luego de vencer a Campus Sur por 61 a 26 en la definición.
En las semifinales de este 2013, si bien Derecho fue superior a Medicina en los dos primeros cuartos, donde se impuso por 15 a 9 y 13 a 9, los de Pío Nono no pudieron contener la arremetida de Medicina en el tercer cuarto, donde éstos se impusieron por 24 a 12, planteando una diferencia que Derecho no pudo rebasar en el tiempo final, donde apenas se impuso por 19 a 18.
FCFM tuvo un partido con menores sobresaltos, dado sólo en el primer cuarto FEN pareció dar la sorpresa, aunque finalmente el cuarto fue para Ingeniería A por 17 a 16. En los dos siguientes, FCFM A aumentó su diferencia con marcas de 21 a 15 y 23 a 16. Sin embargo, este año la final será algo diferente para Ingeniería, dado que el año pasado tanto su equipo A como su equipo B llegó a la final. Ahora, el equipo B quedó en la medianía de la tabla.
En tanto, el elenco de Odontología venció en la final de la Copa de Plata a Química por un estrecho 57 a 54. Si bien los primeros cuartos terminaron en favor de Química, con parciales de 16 a 5 y 33 a 22, en los dos complementarios Odontología tuvo una gran remontada. Ahora, el triunfador debe esperar la definición de quién será el octavo en la Copa de Oro, para resolver quién se quedará en dicha categoría durante el 2014.
Al final del encuentro, el entrenador de Odontología, Sebastián Campos, destacó la capacidad para mejorar el trabajo defensivo de sus dirigidos y remontar la diferencia inicial. “Ahora vamos a espera el rival que nos toca. No se pueden adelantar juicios, porque el equipo que nos tocó ahora en la final ya lo habíamos enfrentado y lo vencimos claramente. Las finales siempre son distintas”, dijo.