DSC_3695

La gran final de básquetbol mujeres de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) 2015 enfrentó a dos equipos que llegaron sin perder ninguno de sus encuentros: el local, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y la Facultad de Derecho.

El partido se disputó en el edificio Beauchef 851 de FCFM, inaugurado a comienzos de este año, con cerca de 500 personas en las graderías.

FCFM formó con Nicole Martínez, Kay Manríquez, Nuñez, Valentina Gómez y Catalina Rodríguez, mientras que Derecho alineó a Veronica Mery, Javiera Pérez, Muriel Ropert, Maite Gambardella y Emilia Vásquez.

Ambos equipos comenzaron nerviosos y la primera canasta tardo varios minutos en llegar. FCFM buscó aprovechar la diferencia de tamaño que poseía en la pintura con la buena rotación de balón de sus jugadoras perimetrales y poco a poco comenzó a dar resultados la estrategia. FCFM se apoderó completamente de los dos primeros cuartos y nuevamente -como ha hecho a lo largo de todo el campeonato- jugó a placer.

Cuando promediaba el segundo período, Nicole Martínez encestó dos triples consecutivos que dejaron a su equipo con una ventaja de 17 puntos. Osvaldo Novión pidió tiempo fuera para ordenar a sus dirigidas y lo consiguió. Sus jugadoras saltaron al terreno de juego más tranquilas y ordenadas, lo que se reflejó en que consiguieron acortar la brecha con FCFM para irse al descanso 12 puntos abajo.

En los primeros segundos de la segunda mitad se vivió uno de los momentos más dramáticos de la jornada. Veronica Mery, seleccionada de Derecho y la Universidad de Chile que jugaba un gran partido, sufrió una fuerte lesión que la obligó a dejar la cancha.  Sorprendentemente, el mejor básquetbol de Derecho se vio en estos momentos.

Pese a no tener el mismo nivel de jugadoras que su rival, las estudiantes de derecho consiguieron acortar la diferencia gracias a un juego simple y pragmático. Otra lesión más afectó al equipo de derecho en el tercer cuarto: Gabriela Püschel se derrumbó mientras corría y también debió retirarse del encuentro.

Cuando se reanudó el partido, las jugadoras de Derecho, lideradas por una excelente Maite Gambardella, continuaron estrechando el marcador y se fueron al descanso con un resultado parcial de 39 a 29, favorable a las locales.

El último cuarto comenzó muy equilibrado. Derecho demostró ser un rival difícil y dio un espectáculo digno de una final, cuando se  puso a seis puntos de FCFM. Pero fue ahí donde apareció la jerarquía del equipo local: Kay Manríquez y Nicole Núñez, recuperaron la ventaja que habían cedido y despejaron las dudas sobre quién sería el campeón.  FCFM terminó el partido jugando sin apuros y se coronó campeón con un marcador final de 58 a 43.

Una de las jugadoras destacadas del encuentro, Kay Manríquez, expresó que «la lesión de Veronica Mery nos desconcentró mucho, ya que ella es compañera de muchas jugadoras de nuestro equipo en la selección y el año pasado le ocurrió lo mismo». Respecto al resultado en sí, agregó que «venimos trabajando con el equipo desde hace harto tiempo y nos conocemos mucho. Además, peleamos cada pelota como si fuera la última».

Otra de las jugadoras que brillaron en FCFM fue Nicole Nuñez, quien se mostró conforme con el rendimiento del equipo a lo largo de la competencia y contó que «en los últimos años el nivel de todos los equipos ha subido mucho y por eso se nos ha hecho más difícil cerrar los partidos, pero eso a la larga nos hará bien cuando tengamos que jugar con otros equipos».

¡Felicitaciones, FCFM!