En partidos con galería abierta para el público, las y los seleccionados de básquetbol de nuestra Universidad recibieron a la Universidad de las Américas en el recinto Polideportivo Juan Gómez Millas, donde destaca el triunfo de las mujeres y la caída de los hombres.
Texto: Rosario Soto Cáceres / Fotos: Lorenzo Mella
Intensos partidos se vivieron la noche del martes en el Polideportivo de Juan Gómez Millas. Por Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), la Universidad de Chile recibió a la Universidad de las Américas (UDLA), donde el seleccionado de mujeres derrotó a la visita por 54-44, mientras que los hombres cayeron por 59-74.
El encuentro que abrió la tarde fue el de mujeres, el cual comenzó a favor de las Hijas de Bello, siendo superior en varios pasajes de los primeros 20 minutos. Ya bien entrado el segundo cuarto, el quinteto de la Universidad de Las Américas recortó la distancia y se aproximó al local, terminando 28 a 18.
La segunda mitad comenzó con mucha presión para el conjunto dirigido por Julio Figueroa, lo que se notó en el marcador, ya que la visita comenzó silenciosamente a aumentar. Las Hijas de Bello no se hicieron esperar y por medio de un inteligente juego siguieron aumentando el marcador, extendiendo la ventaja y finalizando el tercer cuarto con el marcador 37 a 31.
Finalmente, el quinteto local desequilibró el resultado a su favor, terminando el encuentro 54 a 44. Julio Figueroa analizó el encuentro una vez finalizado: “Siempre planteamos los partidos con harta defensa. Notamos que fue un partido muy trabado y no pudimos sacar mucha diferencia».
«Esperamos a unos rivales muy difíciles como los son USACH y UC de camino al nacional, que es lo que no hemos podido lograr desde que estoy en el banco. Además esperamos a más gente de local y haremos el llamado para que asistan”, culminó.
Dolorosa derrota
Tras el partido de mujeres, los hombres intentarían repetir la hazaña, pero la intensidad de la visita imposibilitó la labor. Arrancaron con el marcador en contra y ya en el primer cuarto caían por 10-22. Su debilidad en la defensa no les permitió reponerse y la rapidez del quinteto de la UDLA fue letal para los dirigidos por Osvaldo Novión.
Hacia el final del tercer cuarto los locales lograron recortar distancia estrechando el marcador a 41-54. La hazaña parecía cerca y el partido se hacía más intenso sobre el final, ya que en el último cuarto las cosas parecían ir a favor de la Universidad de Chile.
Lamentablemente, el cansancio pudo más y el quinteto local caería por 59-74. El técnico, Osvaldo Novión, delcaró una vez finalizado el encuentro: «UDLA es un muy buen equipo. Nosotros aún no logramos armarnos y además traemos bajas. Independiente de eso, la defensa no nos funcionó y la desconcentración nos jugó en contra».
Agregó: «En estas instancias todos los equipos son difíciles y nuestro objetivo para este primer semestre es recuperar a los lesionados y terminar bien lo que nos queda. En el segundo semestre nos enfocaremos en la clasificación para el nacional, el cual son tres cupos y somos seis o siete equipos luchando por ella».
Recordar que ambos partidos se disputaron con las galerías abiertas para público, iniciativa que se comienza a promover desde la DDAF para hacer del deporte una instancia de compartir y reunión estudiantil.
Revisa las mejores imágenes:
Mujeres
Hombres