Mientras los hombres derrotaron a la UC como visitantes, la selección de mujeres cayó ante la UNAB jugando de local.

En un encuentro disputado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la selección de básquetbol de hombres de la Chile derrotó por 73-55 a los de San Joaquín en la final metropolitana de la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES). De esta forma, los de Bello se clasificaron a las finales nacionales a realizarse en Valparaíso e intentarán defender el título alcanzado en Talca el año pasado.

“Hace algunos meses estábamos bien complicados. Ir al nacional o salir campeones parecía una situación lejana. En un momento debíamos ganar todos nuestros encuentros para aspirar a algo. Sin embargo, logramos responder ante la urgencia y la presión de la situación. Mentalmente supimos llevarlo a cabo”, dijo José Brahm, capitán de la selección.

Si bien los dos primeros cuartos estuvieron apretados, el elenco laico pudo sacar ventaja ante su clásico rival y no dejó margen para una remontada. La clave del partido radicó en la sólida defensa de la Chile y en la intensidad con la que jugaron durante todo el compromiso.

Por su parte, Emiliano Márquez, comentó a la página web de LDES que “fue un año complicado, entre lesiones, llamados a selecciones nacionales y liga nacional, nos costó tener el plantel completo, pero ese primer semestre (quinto lugar del campeonato de Apertura) nos sirvió para darnos cuenta de lo que estaba pasando y sabíamos que en el Clausura iba a ser muy complejo. Se dieron resultados y en semifinales partimos de cero e hicimos dos grandes partidos”.

Las mujeres no pudieron ante UNAB

En la final metropolitana de mujeres, la selección de la Universidad de Chile se enfrentó a la Universidad Andrés Bello (UNAB) en el Polideportivo de Juan Gómez Millas. Si bien hasta el segundo periodo el encuentro estuvo parejo -29 a 23 ganando UNAB- las de Chile nada pudieron hacer ante la efectividad de sus rivales: derrota de 82 a 46. A pesar de la derrota, las seleccionadas de la “U” obtuvieron un cupo para competir en las próximas finales nacionales, hito que no se alcanzaba desde hace siete años.

“Ellas son jugadoras con experiencia porque tienen hartos años jugando juntas. Por ende, cada error de nosotras fue un castigo al otro lado de la cancha. Tuvimos problemas con los rebotes. Aunque siento que no rendimos al nivel que podemos hacerlo, destaco el logro de esta clasificación al nacional. Es un premio al trabajo de años”, comentó Paula Carrasco, capitana del equipo y estudiante de Química Ambiental.