Unas apasionantes semifinales se vivieron en el básquetbol hombres, que tuvieron a los equipos de FCFM y Derecho como los triunfadores. La final se disputará este sábado en Beauchef 851.

Texto: Enrique Moreno / Fotos: Lorenzo Mella

Por tercer año consecutivo, la final de hombres de básquetbol de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) tendrá como protagonistas a los equipos de Derecho y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), aunque en  sus rivales de semifinales se encargaron de hacerles sumamente compleja la tarea.

En el gimnasio de Beauchef 851 se enfrentaron en primera instancias FCFM y Medicina. En un principio los locales lograron imponer sus términos y pasar arriba en el marcador. Sin embargo, Medicina paulatinamente se hizo con el control del partido y pasó arriba por largos tramos. Recién en el último cuarto, los de Ingeniería lograron remontar y decretar el definitivo 68-60 con que finalizó el partido.

Jairo Zamorano, una de las figura de FCFM, comentó su visión sobre el partido y la final que se les avecina. «Estuvo bastante complicado, estuvimos abajo dos cuartos y no encontrábamos en un principio cómo atacar la zona que tuvieron, pero después se nos abrió con jugadas individuales de José Pérez y con los tiros de Felipe Cordera. Para la final las expectativas son altas, en el equipo de Derecho hay bastantes compañeros de la selección así que le da un sabor más entretenido, y lo vamos a dar todo», expresó.

En el partido de fondo se vieron las caras los equipos de Derecho y la Facultad de Economía y Negocios (FEN). Desde temprano Derecho logró pasar arriba el marcador y mantener la ventaja, sin embargo FEN no cesó en buscar la remontada, viviéndose momentos de emoción cuando estuvo a sólo un punto de darle caza a sus rivales. A la larga, los de Pío Nono se impusieron por un estrecho 59-55.

Emiliano Márquez, capitán de Derecho, comentó sobre el encuentro que «habíamos estado jugando bien el torneo, por lo que esperábamos un partido un poco más fluido, pero FEN tiene tremendo equipo, supo leer bien nuestras debilidades y nos defendió bien. Por suerte pudimos leer bien esa zona complicada que nos pusieron y la defensa fue la clave para ganar el partido».

Además, Márquez comentó sus sensaciones de disputar nuevamente una instancia decisiva. «Ya llevamos tres finales consecutivas y hemos perdido dos con Ingeniería, así que va a ser lindo jugar ante el clásico rival y esperamos ganar por fin para darle una alegría a la facultad y sumar puntos para la tabla general y sacarnos la espina que tenemos de hace ya tres años», señaló.

La última jornada se disputará el sábado 30 desde las 13:00 horas con partidos en simultáneos. En el gimnasio de Domeyko se enfrentarán FEN y Medicina por el tercer lugar, mientras que FCFM y Derecho chocarán en la gran final en Beauchef.