En un infartante encuentro, la Facultad de Derecho derrotó con justicia a Ingeniería y se tomó revancha de los pasados Juegos Olímpicos Estudiantiles.
Texto: Benjamín Peralta Lepe / Fotos: Lorenzo Mella
Una digna final de unos Juegos Olímpicos Estudiantiles se vivió el pasado sábado 30 en el gimnasio de Beauchef 851 (FCFM), duelo que cerró la versión 2017 de esta tradicional competencia de la Universidad de Chile. En el lugar se presenció el electrizante duelo que coronó a la Facultad de Derecho como el nuevo campeón de Básquetbol, en hombres, al derrotar por 47-45 a la Facultad de Ingeniería, hasta el sábado bicampeones de este torneo.
El camino no fue fácil para los de Pío Nono, puesto que en los primeros dos cuartos no lograron encontrarse en la cancha y debieron ver cómo su archirrival de los últimos años los sobrepasaba en el marcador por cerca de 11 puntos de diferencia, dejando la mesa servida para que los de Beauchef se llevaran una nueva corona a casa.
Sin embargo, todo esto cambiaría y desde el tercer cuarto todo sería para Derecho. A punta de una efectividad en los tiros, buena defensa y un juego colectivo que sorprendió a más de alguno, lograron anular a Ingeniería y dar vuelta el marcador, para así llevarse el trofeo de campeón y tomarse revancha de la final de los JOE del año anterior.
Fue el capitán, seleccionado U. de Chile y estudiante de tercer año de la Facultad de Derecho, Emiliano Márquez, quien se refirió al batallado encuentro del pasado fin de semana y destacó la unión que se ha formado en la facultad en torno a este deporte.
“La primera mitad iban 12 arriba, pues nosotros buscamos resolver más individualmente hasta que nos pusimos a defender intenso, jugamos en equipo, atacamos las debilidades de ellos y pudimos darlo vuelta. En Derecho somos una familia, somos 20 amigos que jugamos básquetbol y las derrotas nos sirvieron aún más para afiatarnos como equipo”, comentó Emiliano.
Márquez añadió: “Todo el equipo tenía una rabia contenida contra Ingeniería y nos sirvió para juntarnos más y poder llevarnos este campeonato tan lindo. Ahora se nos viene el final de los TIF y queremos también ganarlos, seguir preparándonos de la misma manera porque ahora todos los equipos nos querrán ganar”, cerró.
Por otro lado fue el mismo capitán de la Facultad de Ingeniería, José Pérez, quien sacó el habla por los dueños de casa y se mostró cabizbajo por esta final perdida ante Derecho, destacando las ganas del rival por llevarse el partido.
«Triste por haber perdido. Ellos vienen hace cinco campeonatos dando la vida por ganarnos y se notó que tuvieron más ganas dentro de la cancha. No supimos mantener la diferencia y ellos le metieron huevos y ganas hasta el final y fueron justos merecedores de este campeonato”, manifestó.
Con esto la Facultad de Derecho cierra de manera perfecta su campaña en estos JOE 2017, derrotando en la fase de grupos a Medicina, La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y al Campus Juan Gómez Millas, en semifinales a la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y a Ingeniería en la ya mencionada final.
Mientras tanto, la Facultad de Medicina cerró el podio de estos JOE 2017 de básquetbol al derrotar por 62 a 48 a la FEN en la definición del tercer lugar y se quedó con la medalla de bronce para los del Campus Norte.