IMG_6392

A partir de este año, la seleccionada chilena de taekwondo ATA/Bekho comienza a ser una hija de Bello, luego de matricularse en la carrera de Medicina a través del proceso de Ingreso Especial para deportistas destacados 2016.

“Nosotros teníamos una vida súper sedentaria en la casa. De un momento a otro, por recomendación del doctor comencé a practicar taekwondo. No me gustaba mucho,  pero un día, después de perder en un torneo, decidí que tenía que hacerlo bien y empecé a entrenar todos los días”. Así describe Bárbara Araya sus inicios en el taekwondo, disciplina que practica desde los 9 años.

Comenzó en el YMCA de San Bernardo y luego continuó en una escuela en su misma comuna. Desde 2012 pertenece a la selección nacional de sparring y entrena en la selección de la Federación Nacional de Taekwondo ATA/Bekho Chile.

Bárbara es cinturón negro II Dan de la especialidad y a sus 18 años ya ha sabido de triunfos a nivel nacional e internacional: “En los últimos dos años fui campeona mundial en sparring de mi categoría (hasta 18 años). Y los últimos cuatro años he sido campeona panamericana”. Sobre su especialidad, explica que “el sparring es el combate en general. El sparring que hacen en la  Universidad de Chile es continuo. A nosotros nos marcan el punto en el momento. Esa es toda la diferencia básica que hay”.

A partir de marzo, Bárbara Araya iniciará sus estudios de Medicina en la Universidad de Chile, carrera a la que se matriculó a través del proceso de Ingreso Especial para deportistas destacados. Junto a los estudios, espera compatibilizar bien sus tiempos para integrarse a la selección de taekwondo y representar de la mejor forma a la Universidad.

¿Cómo te enteraste del ingreso Especial?

– Me enteré por internet que uno podía hacer un Ingreso Especial como deportista. Como medicina es una carrera complicada, y a mí me gusta la carrera y el deporte, pensé «por qué no hacerlo y poder hacer las dos cosas que me gustan en un solo lugar».

¿Qué te parece que la U. de Chile brinde este oportunidad a los deportistas destacados?

– Eso habla bien de la Universidad de Chile en general. Quiere decir que buscan personas íntegras, no solamente que sean buenas en un área, que es lo que pasa generalmente en un colegio, por ejemplo, donde buscan que el colegio destaque o por deporte o por estudios. Eso habla de que la Universidad busca formar profesionales íntegros y puedan desarrollarse en diversas áreas.

¿Cuáles son tus expectativas deportivas y académicas?

– Espero adaptarme primero bien al sistema y después de eso empezar a entrenar, ponerme las pilas, rutina de gimnasio, si hay ventanas estudiar y entrenar. Compatibilizar bien los tiempos para poder hacer las dos cosas bien. Se puede lograr, definitivamente. Yo creo que uno siempre puede lograr lo que se propone.

¿Qué sabes sobre las garantías que la Universidad da a los estudiantes deportistas?

– Vi que si tengo que salir a competir por la Universidad en algún momento se me da la facilidad y además puedo tomar menos ramos o demorarme un poco más en sacar la carrera. Siento que las facilidades que dan son acordes a las exigencias que uno tiene en el deporte y en la misma carrera.

¿De qué forma tu ingreso puede aportar a la selección de taekwondo de la U. de Chile?

– Más que nada entrenar ya es un aporte, que llegue alguien distinto para pelear genera que todo el grupo avance. Así por lo menos me han enseñado a mí sobre el trabajo en equipo. Ojalá salir a competir y que me vaya bien.