Los equipos de Química y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) animarán la gran final de balonmano hombres de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) 2015. Ambas escuadras clasificaron en infartantes encuentros que se definieron en los últimos minutos.
FCFM llegó a la final luego de tres abultados triunfos en la fase de grupos donde demostró un gran juego y la suerte continuó de su lado: las fuertes lluvias que afectaron a la capital obligaron a cambiar los encuentros de semifinales desde el campus Juan Gómez Millas (JGM) al recinto de Beauchef 851, perteneciente justamente a FCFM.
Con la parcialidad de su lado y el espíritu alto por el buen rendimiento de la fase previa, FCFM saltó al campo de juego para enfrentar a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), que llegó a esta instancia con una victoria y una derrota. Si bien el plantel de FAU es más corto que el de otros equipos, tiene entre sus filas a dos de los mejores jugadores de la Universidad de Chile: los hermanos Luciano y Fabián Flores.
Y justamente de la mano de ellos comenzó el encuentro en ventaja FAU. Fabián fue un acertijo que FCFM no pudo resolver en la primera mitad y Luciano hacía daño con cada una de sus apariciones. FCFM luchó en todo momento y FAU nunca pudo tomar ventajas claras en el marcador. En la segunda mitad y con pocos minutos por jugarse, FAU sufre la descalificación de Luciano Flores y con ello comienza a verse el mejor juego de FCFM. En los últimos minutos el equipo local se apoderó del partido y revirtió el marcador para terminar ganando por un estrecho 23 a 21.
Simón Maturana, estudiante de ingeniería civil industrial, expresó que «sabíamos que se venía duro el partido, FAU tiene dos grandes jugadores, pero nosotros logramos tener la cabeza fría al final y pudimos remontar el partido. Para la final queremos ganar sea como sea, somos un grupo muy unido y nos merecemos este triunfo».
En la otra semifinal, Química logró sacar una rápida ventaja en el marcador sobre JGM y la mantuvo durante gran parte del partido. En la segunda mitad, JGM ajustó su defensa y comenzó a anular los ataques de Química. A pocos minutos del final y con la garra que caracteriza a ese equipo, comenzaron a atacar de manera mas efectiva llegando a empatar el partido cuando éste agonizaba. En ese momento, JGM pudo ponerse en ventaja pero erró en la definición y Química aprovecho los espacios que dejó su rival en defensa para decretar su victoria por 24 a 21.
Andrés Valladares, uno de los pilares de la escuadra de Química, se mostró emocionado por la clasificación a la final y explicó que «hace poco me uní al equipo porque ya estoy titulado y ha sido una experiencia muy gratificante. La sensación de poder defender a mi Facultad me sorprendió y por eso estoy muy agradecido de mis compañeros por el recibimiento que me han dado».
Para ver las imágenes de la jornada, pincha el siguiente enlace: