El día de ayer partió rumbo a Rusia la delegación chilena que representará a nuestro país en las Universiadas de Kazán. De las 83 personas que conforman la delegación nacional, ocho son parte de la Universidad de Chile.
Los miembros de nuestra Universidad que están en Kazán son Daniel Muñoz, Director de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) que asiste como Vicepresidente de Fenaude y asistente del jefe de delegación; Kael Becerra, reconocido atleta de la Universidad de Chile, jefe de la delegación de atletismo; Cristian Slier, kinesiólogo de la U. de Chile y parte del equipo médico; y los estudiantes deportistas: Joaquín Ballivian y Enrique Polanco en atletismo, Daniela Navarrete y Rodrigo Salinas en voleibol, y Juan Francisco Raffo en gimnasia artística.
Previo a la partida a Rusia, los ocho ‘Hijos de Bello’ que son parte del grupo chileno se reunieron en un desayuno de despedida con las autoridades universitarias y deportivas de nuestra casa de estudio, donde destacó la presencia del Vicerrector de Asuntos Académicos, Sr. Patricio Aceituno.
El equipo de apoyo a los deportistas
En la reunión, Daniel Muñoz, Director de la DDAF y jefe asistente de la delegación, dedicó sus palabras a los deportistas y destacó la importancia del evento para nuestra Universidad: “Los cinco estudiantes que están acá son miembros de una selección nacional universitaria. Ustedes van en representación de Chile con fondos estatales. A través del programa de Ligas de Educación Superior salen recursos para que ustedes puedan ir a Kazán. Es muy trascendental que nosotros como Universidad tengamos esta representación. Estamos orgullosos de que ustedes cinco hayan logrado un cupo”.
Sobre su función dentro de la delegación, el Director de Deportes señaló que va a cumplir “el rol más cuestionado que es el rol de dirigente. Esperamos estar a la altura del evento y a la altura de los sacrificios”.
En cuanto a la función del jefe de atletismo, Kael Becerra señaló que “el rol del jefe de la delegación es encargarse que las inscripciones estén correctas, que se respeten los reglamentos, de que todos los atletas tengan cubiertas sus necesidades de salud, alimentación, transporte, competencia, y estar preparado para cualquier emergencia, asegurar que los atletas estén en su mejor nivel y que estén tranquilos para lograr un excelente nivel técnico”.
El tercer miembro de la Universidad de Chile que integra el equipo de apoyo de la delegación es Cristian Slier. El kinesiólogo valoró la experiencia de poder ser parte de este evento y espera que “deportivamente los muchachos estén en las mejores condiciones para que cumplan objetivos y que sea el rendimiento lo que influya. Como área kinésica nuestro objetivo es que ellos estén en las mejores condiciones posibles”.
Sobre el apoyo que reciben los deportistas por parte de la Universidad, Slier señala que le “ha tocado conversarlo con varios, que desde que está Daniel Muñoz a cargo de la DDAF se han ido implementando muchas más cosas, por ejemplo ni siquiera yo estaba considerado antes. Ahora hay un traumatólogo, kinesiólogo, hay becas, hay un montón de apoyo hacia los deportistas. Van a ser profesionales, pero también deportistas, entonces no pueden compatibilizar ambas cosas si no tienen la facilidad”.
En este punto hizo hincapié Cristina Jiménez, Vicepresidenta del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE), que también participó de la reunión. La estudiante de derecho opinó que “no podemos dejar a un deportista sin hacer deporte por una prueba o que repruebe un ramo por ir a representar ese deporte.
Sobre la participación del CDE y el rol de la Universidad en el apoyo a los deportistas, Cristina destacó que “estar en la Universidad de Chile y ser además un deportista es un gran mérito. Más aún, un deportista destacado que representa a Chile en el extranjero merece un reconocimiento de las autoridades, más allá de conocerlos por una ficha. Valoro demasiado estas instancias. Estamos logrando el objetivo que es apoyar a los deportistas material y espiritualmente”. “Estamos felices que el CDE tenga participación en estas actividades y la idea es no volver a perderla”, concluyó.
Cinco son los estudiantes que nos representarán en Kazán
Dos en atletismo, dos en voleibol y uno en gimnasia artística. Cinco estudiantes de nuestra Universidad serán los encargados de dejar bien puesto el nombre de Chile.
Juan Francisco Raffo nos representará en gimnasia artística. El estudiante de Medicina valoró el apoyo que le ha dado la Universidad para entrenar y estudiar simultáneamente: “Agradezco de haber quedado en esta Universidad porque me doy cuenta que tienen un compromiso muy grande con el deporte. Se me ha hecho bastante grato compatibilizar el deporte con la carrera. se nota que la Universidad tiene la disposición y la buena voluntad de que salgamos adelante en las dos cosas”.
Raffo destacó también la importancia y la calidad del escenario donde nos representarán: “Este evento, después de los JJ.OO, es el más masivo a nivel mundial. Para mí es un orgullo poder contar con el nivel suficiente para representar a nuestro país y a la U. de Chile. Se puede lograr un intercambio cultural gigante, y podré mostrar mi nivel deportivo a nivel internacional”.
Joaquín Ballivian (FEN), seleccionado de atletismo, será otro de los encargados de dejar bien puesto el nombre de la Universidad. El récord sudamericano juvenil de lanzamiento de bala reconoce que su primer objetivo es estar dentro de los 12 finalistas, para luego optar a diploma olímpico quedando entre los 8.
Ballivian agradece también el apoyo recibido por la Universidad. “Encuentro que la Universidad le está dando importancia al deporte. Hace sentir que lo que estás trabajando a la universidad le vale y eso es súper importante para seguir desarrollándote de mejor manera”.
El tercero de nuestros representantes es estudiante de Derecho y también es seleccionado de atletismo. Enrique Polanco destacó y valoró la presencia de las autoridades universitarias en el apoyo a sus deportistas. Sobre la reunión, señaló que “ésta es una instancia final para estar con las autoridades, que son en definitiva los que nos ayudaron para poder viajar, es un homenaje a nosotros también que asistan las máximas autoridades del deporte y el Vicerrector. Motiva también saber que se le da interés y relevancia a esta actividad y el deporte en general, como las numerosas ceremonias que se hacen en el año. El apoyo ha ido creciendo año a año”.
Daniela Navarrete: “Todos se ponen con el deporte”
Daniela Navarrete, estudiante de Medicina y seleccionada de voleibol dijo que su objetivo es “dar mi cien por ciento, dejarlo todo en la cancha, yo creo que igual nos puede ir bien. Me he preparado harto”. Sobre el apoyo recibido en su unidad académica, Daniela agradece que “con el proceso de Kazán, los profesores están ultra apoyándome, quieren que me vaya tranquila y que a la vuelta veamos todo. Todos se ponen con el deporte”.
El otro estudiante que nos representará en voleibol es Rodrigo Salinas. El estudiante de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) reconoce que “siempre me ha gustado representar a la Universidad y las autoridades siempre se han preocupado de que no existan problemas en la parte académica. Entonces todo eso suma para poder seguir jugando por la Universidad de la mejor manera posible”.
Sobre la posibilidad de reunirse con las autoridades universitarias, reconoce que “estas instancias sirven para acercarse más a las autoridades, explicarles nuestros problemas y nosotros nos podemos dar cuenta de que ellos están ahí”.
Javier Chacón, jefe de deportes de FEN, también se hizo presente del encuentro. Chacón valoró que dos de nuestros cinco representantes sean de su unidad académica y resaltó que “el hecho de que estén allá es un logro importante porque en Chile existe el mito que la universidad es el cementerio de deportistas, con esto se desmiente y el hecho que deportistas de elite estén en la educación superior y vayan a estos eventos habla bien del país. Uno apoya a sus estudiantes, les da facilidades y les da las herramientas, pero ellos se ganaron los cupos y es mérito cien por ciento de ellos”.
Las 27°Universiadas de Kazán 2013 se inician este sábado 6 de julio. Participarán este año más de 13 mil estudiantes de más de 170 países distintos. Nuestra delegación ya se encuentra allá con la esperanza de dejar la bandera tricolor en lo más alto.