Del mismo modo, las disciplinas colectivas definieron a los terceros lugares de sus competencias.
Este viernes 9 de septiembre, se realizó el sexto día de competición de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) de la Universidad de Chile, cita que reunió en los distintos recintos deportivos de la institución a una gran cantidad de estudiantes para presenciar y participar de las competencias en disputa. En esta nueva jornada se definieron las terceras ubicaciones en los deportes colectivos de balonmano, básquetbol y vóleibol; también se realizaron los torneos de Atletismo, Rugby 7, Taekwondo y Tenis.
Deportes individuales
Durante el día, diversas disciplinas individuales vieron acción en sus competencias, siendo atletismo una de estas, evento que en esta oportunidad se realizó en el Estadio Manquehue. Finalmente, en la sumatoria final de la serie hombres, el conjunto de FCFM se impondría en la primera ubicación, siendo seguido por los cuadros de FEN y Derecho, quienes culminaron el campeonato en la segunda y tercera posición, respectivamente. Mientras que en la categoría femenina, fue el equipo de FEN quien se coronó como campeón de la competición, FCFM se quedó con el segundo lugar y la escuadra de Medicina remató tercera.
Tras el final del torneo, Ignacio Márquez, capitán de Ingeniería, destacó la labor realizada por sus compañeros y valoró el desarrollo de la competencia. “Me encantó la actitud de todos, siempre apoyando y dándolo todo por el equipo. Parte de que los resultados hayan sido tan gratificantes es por eso, la sensación de equipo estaba muy marcada. En mujeres habría sido genial también ganar pero no se pudo, el próximo año espero que se pueda el primero en ambos, las chiquillas se lo merecen. Me gustó el desarrollo del JOE, se vio un buen nivel, y en general estuvieron dentro de los tiempos esperados para el desarrollo de las pruebas. El ambiente estuvo genial, se podía palpar la competitividad sana, y también se vió más acción de facultades que antes no participaban, lo que lo volvió un mejor JOE”.
Asimismo, el polideportivo JGM fue el lugar en donde se llevó a cabo el torneo de taekwondo, competición que vio cómo la Facultad de Economía y Negocios (FEN) se quedó con el primer lugar de la categoría hombres al conseguir 28 puntos, esto por medio de la obtención de tres preseas doradas, dos de plata y una de bronce; relegando a JGM y Medicina al segundo y tercer puesto, respectivamente. Del mismo modo, en la categoría mujeres, las representantes de JGM se hicieron de dos medallas de oro, una plateada y una de bronce; de manera que obtuvieron el primer lugar del campeonato por equipos, alcanzando un puntaje de 18 puntos. Finalmente, Odontología terminó en la segunda ubicación de la competencia, mientras que FEN completó el podio con su tercer puesto.
Tras la competencia, Antonia Cáceres, representante de JGM, se mostró satisfecha con el resultado y destacó la vuelta del torneo tras estar inactivo por la pandemia. “Fue un resultado bacán y reconfortante, la verdad es que vi súper bueno el desarrollo del equipo a lo largo de la competición, habían hartas niñas que ésta era una de sus primeras competencias y a pesar de que no ganaron han tenido en términos generales un súper buen desarrollo, entonces me siento muy contenta por ellas. Me encanta que estén de vuelta los JOE, en ediciones anteriores no alcancé a participar por la pandemia y que el que sea toda la semana donde uno puede ver cosas divertidas y se encuentre toda la gente de la U es bacán”.
Por su parte, en el recinto de Quinta Normal, el tenis finalizó su competición en los JOE, siendo Sara Valenzuela, representante de JGM, quien resultara ganadora de la serie femenina del torneo, derrotando en la final a su par de FCFM Laura Zúñiga, mientras que el tercer lugar corrió por cuenta de Fernanda Amigo de FEN. Al mismo tiempo, en la competencia de hombres por equipos, el combinado de FCFM logró imponerse como campeón, relegando a FEN y JGM al segundo y tercer puesto, respectivamente.
Deportes colectivos
Respecto de las competiciones colectivas, a las 18:30 horas del viernes se dio inicio al torneo de Rugby 7, instancia en la que el combinado de FEN mantuvo su hegemonía y nuevamente se consagró como campeón de los JOE en esta disciplina, obteniendo todos los puntos que había en disputa. El segundo puesto fue conseguido por Medicina, cuadro que obtuvo 9 puntos al lograr 2 victorias en la competencia; mientras que FCFM venció en 1 encuentro, rematando así en la tercera posición con 6 unidades.
Tras el final del torneo, Sebastián Spronhle, capitán de FEN, indicó estar conforme con el desempeño del equipo en el torneo. “Quedé feliz, cumplimos el objetivo que era irnos en cero y ganamos todos los partidos, pero se nota que falta, hay que ir más a los entrenamientos, seguir metiéndole nomás y ganar todos las competencias que quedan del año. Partimos flojos al inicio pero después fuimos mejorando y ganamos. Los JOE son una buena instancia, encuentro que se deberían mantener y que los alumnos que no participen vengan igual que son parte al final de la facultad y son igual de importantes, vienen a alentar que igual ayuda, es bacán jugar con gente gritando al lado así que se sigan haciendo nomás”.
Por el lado de balonmano mujeres, el equipo de Derecho derrotó a su símil de FEN por 39 a 30, resultado que le permitió alcanzar la tercera ubicación de la competición. Del mismo modo, en la competencia masculina, sería el conjunto de Medicina quien se alzó en el tercer puesto del torneo, esto tras derrotar a FEN por 28 a 21 en un disputado duelo, donde el equipo de salud logró marcar diferencias por medio de la efectividad de sus ataques.
A su vez, en vóleibol hombres la competencia se trasladó hasta el gimnasio de Beauchef, lugar en donde el combinado de Ciencias Químicas derrotó a Campus JGM por 2 a 1, obteniendo así el tercer lugar del torneo. Asimismo, la serie femenina vio enfrentados en el partido por el tercer puesto a los conjuntos de FCFM y Medicina, siendo las de Ingeniería las ganadoras de la llave al imponerse por 2 a 0 al equipo de Salud.
Por su parte, en el básquetbol los conjuntos de JGM y FEN definieron al tercer lugar del torneo en ambas categorías, siendo los leones quienes se quedarían con el bronce de la competencia masculina tras vencer a su rival por una leve diferencia de 68 a 63. Mientras que en mujeres, la escuadra de JGM alcanzó el tercer puesto luego de quedarse con la victoria por 70 a 50 ante su par de FEN.
Los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) seguirán realizándose durante el sábado, jornada en la que el Centro Deportivo JGM y la cancha de futbolito FEN serán sedes de las finales de los deportes colectivos que aún siguen en competencia, finalizando así con la 50° edición de la competición. Toda la información y el detalle de cada una de las competencias estará disponible en www.deporteazul.cl/joe