joe2

Una gran asistencia de competidores tuvo el Torneo Atlético de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) 2012 de la Universidad de Chile, que se realizó el miércoles 31 de octubre en el Estadio Mario Recordón en Ñuñoa. Tanto en las pruebas de pista como de campo se vieron algunos de los exponentes que ya habían participado en alguno de los tres Torneos Inter Facultades (TIF) que se realizaron en el mismo recinto.

Entre ellas destacó, por ejemplo, la estudiante de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) Tamara Adarmes, quien ganó la prueba de 800 metros planos, la misma especialidad en la que irá a competir en el Torneo Nacional de Atletismo que se realizará en Puerto Montt. La atleta había ganado la misma prueba en los tres TIF que se efectuaron este año y ahora lo hizo con un registro de 2 MIN 32’’ 1/100.

“Esta prueba me sirve como preparación para Puerto Montt. También competí en 400 metros planos (primera con 1 MIN 2’’ 97/100) y en la posta sueca. También lo hago para sumar puntos a la facultad en los JOE. Este año mi rendimiento ha ido en ascenso y espero ratificarlo en los 800 en el sur, porque ésa es mi especialidad”, indicó Adarmes.

Otro corredor con la mira puesta en Puerto Montt fue el estudiante de Derecho Enrique Polanco, que en 100 metros planos ganó con un registro de 10’’ 94/100, superando a Luis Pérez, de la Facultad de Medicina, que anotó 11’’ 16/100, y a Kael Becerra, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que marcó 11’’ 48/100. Polanco bajó en 2/100 su registro para los JOE.

“Mi mejor registro anda en torno a los 10’’ 68/100. Creo que estoy en condiciones para llegar entre los primeros en Puerto Montt. Ese es mi objetivo. No puedo decir si eso será con algún tiempo específico. Lo que sé es que cada vez demoraré menos con entrenamiento. Los tiempos más breves llegan solos, así como los mejores lugares”, argumentó.

Distinto fue el enfoque adoptado por la estudiante de la FCFM Dixie Rivera, quien ganó el lanzamiento de jabalina damas con un registro de 29 metros y 38 centímetros, superando a Lorena Bastías, de Economía y Negocios, que anotó 28 metros y 67 centímetros, y Catalina Silva, de Medicina, que marcó 26 metros y 80 centímetros.

“Este es mi último año de universidad y quise retomar este deporte que había practicado hace un tiempo. Mi mejor marca fue alrededor de los 34 metros, pero ahora me he puesto como gran objetivo superar los 30 metros. Yo diría que ha sido una temporada bastante buena, porque he ido recuperando parte del tiempo perdido”, indicó Rivera.

Semejante posición sostuvo el ganador del salto alto varones, el estudiante de la Facultad de Economía y Negocios Rodrigo Arriagada, quien registró 1 metro y 95 centímetros, superando a Cristóbal Gómez, de la Facultad de Medicina, con 1 metro y 90 centímetros, y a Maximiliano Núñez, de Odontología, que marcó 1 metro y 65 centímetros. El ganador se presentaba con un registro de 1 metro y 90 centímetros.

“Hubo un tiempo en que pensé dejarlo por los compromisos estudiantiles, pero después volví, porque esta es una actividad muy satisfactoria. Antes del tiempo que estuve alejado tenía registros por sobre los 2 metros. Paulatinamente me he ido acercando a esa marca. Sé que es difícil recuperar el tiempo sin actividad, pero estoy en eso”, insistió Arriagada.

Con la realización del torneo atlético concluyeron los JOE 2012, que este año se realizaron en diversos puntos de Santiago, incluyendo recintos de la Universidad de Chile, como los campus Antumapu, Juan Gómez Millas, FEN y Medicina, e instalaciones deportivas como el Estadio Nacional, Cordep o el Centro de Entrenamiento Olímpico.