anyelina

Anyelina Contreras Loyola es profesora de Educación Física y técnico de la Selección de Taekwondo de la Universidad de Chile hace seis años.

 Su vida ha estado ligada al Taekwondo, entrena desde niña y hace clases de este deporte desde los 14 años. Su carrera deportiva duró hasta los 16 años donde obtuvo todos los reconocimientos que se podían lograr hasta ese momento. Compitió en los Juegos Odesur de 1994 en Valencia, Venezuela, donde obtuvo medalla de oro, además fue Campeona Sudamericana, en la categoría adulto.

 “Mi carrera deportiva fue al revés, porque cuando empezaba el nivel de alto rendimiento me retiré por situaciones personales”. Para contrarrestar esta pasión por el deporte, comenzó a hacer clases en el Liceo donde estudiaba. “De cierta forma, el hacer clases, calmó mi angustia por no haber logrado mis objetivos deportivos”, expresó.

 Gracias al deporte fue becada por la Universidad de Concepción, donde siguió haciendo clases y estudió Pedagogía en Educación Física.

Su conexión y ganas de hacer clases en la Universidad de Chile, comenzó desde antes de llegar a Santiago. “Si me trasladaba a Santiago quería hacer clases en la Universidad de Chile, porque no quería trabajar en una universidad privada. Cuando llegué a la capital empecé a buscar trabajo y entregue mi currículum en la ‘U’. Un año después me llamaron, empecé en el Campus Juan Gómez Millas y después me llamaron de FEN”, indicó. Desde 2008 es técnico de la Selección de Taekwondo de la casa de Bello.

Valores que entrega el Taekwondo

 En palabras de Contreras, algunos de los valores que entrega este deporte son “disciplina, perseverancia, sacrificio, concentración en el momento adecuado, tolerancia a la frustración y compatibilizar la competencia con su estudio”. Asimismo, la Selección de Taekwondo de la Universidad de Chile se puede reconocer por “el compañerismo, la oportunidad de unirse, de conocerse e integrarse entre ellos con distintas facultades”.

 Anyelina es una mujer muy proactiva que rompe esquemas. Es la única profesora mujer encargada de una selección en nuestra Universidad, pero para ella “es normal ser la única mujer y me gusta”. Además, agrega que “el Taekwondo me ha enseñado la tolerancia, la perseverancia y la voluntad”.

La Universidad de Chile es una institución que refleja las desigualdades y complejidades de este país. “Con el tiempo, me fui dando cuenta que la U. de Chile es muy grande y esa misma grandeza la hace compleja. Es complicado trabajar con gente de todas las facultades, porque cada facultad tiene sus tiempos, entonces es como una universidad separada”.

 La selección de Taekwondo en los dos últimos años ha obtenido excelente resultados en los torneos nacionales. Para Anyelina es muy difícil mantener estos resultados ya que la competencia con las otras universidades es muy dura. “Con la gente que llega a entrenar y con dos entrenamientos a la semana, tengo que hacer que valga por cinco”, explica, pero “cuando llega el momento y ganamos, es genial”.