Los representantes de la Universidad de Chile viajaron hasta la ciudad de Bratislava, Eslovaquia, como parte de la primera delegación chilena en participar de una competencia de este tipo.

Una excelente participación concluyeron los representantes de escalada de la Universidad de Chile que participaron en el Mundial Universitario de la disciplina, que se desarrolló en Bratislava, entre el 20 y el 23 de junio.

Además de nuestros representantes, cuatro estudiantes de la Universidad Católica completaron el equipo chileno: Pedro Iñiguez, Macarena León, Matías Opazo y Silva Muykuay. La delegación fue encabezada por Roberto Trujillo, coordinador de ramas deportivas de la Universidad de Chile, quien asistió como jefe de misión y por el técnico de la Universidad Católica, Felipe Serey.

Alejandra Inzunza, estudiante de magister en finanzas de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), cerró su participación en el 25° puesto de la tabla combinada, tras terminar 30° en velocidad, 31° en boulder y 35° en ruta. Los resultados de Inzunza son aún más sorprendentes si consideramos que ella solo comenzó a practicar la escalada deportiva cuando entró a la Universidad de Chile, en un curso de escalada de la FEN.

Por otro lado, Borja Farah, estudiante de ingeniería plan común, fue el competidor que obtuvo mejores resultados de la delegación chilena: en ruta terminó en la 12° posición y quedó muy cerca de clasificar a la final, en boulder obtuvo el 19° lugar y pese a no tener experiencia compitiendo en velocidad, logró el 31° lugar de esa prueba. Sumando todos estos resultados, en la tabla combinada Borja Farah finalizó su participación en el 16° lugar.

Farah expresó su alegría por haber participado en una competencia de tan alto nivel y destacó que “pude convivir con personas de todo el mundo que comparten mi pasión por la escalada y además saben lo difícil que es rendir como deportista y al mismo tiempo estudiar en la universidad. Fue realmente una experiencia maravillosa e hice amigos de todo el mundo que nunca olvidaré”.

Pese a su buen resultado, Borja no quedó del todo conforme y manifestó que “carecía de la experiencia que muchos de los escaladores que me ganaron tenían, pero me queda claro que los puedo alcanzar. Esto me da una tremenda seguridad y motivación, y espero poder participar del siguiente Mundial Universitario de Francia en 2020, para mejorar mi resultado”.

¡Felicitaciones Alejandra y Borja!