Los ajedrecistas de la U siguen imparables en el campeonato de la Región Metropolitana y por tercera vez consecutiva se quedaron con el primer lugar de la competencia.
El Campo Deportivo Juan Gómez Millas recibió el pasado viernes 8 de julio la tercera fecha del torneo metropolitano de ajedrez de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). En la cita participaron las y los ajedrecistas de la Pontificia Universidad Católica (UC), la Universidad de Santiago (USACH) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), además del cuadro representativo de la Universidad de Chile, conjunto que buscaba reeditar las victorias conseguidas en las dos ediciones anteriores del campeonato de este año.
En el primer partido, las y los representantes de la casa de Bello se enfrentaron al combinado de la U. Católica, logrando derrotarles sin mayores dificultad al obtener la cifra de 8 1⁄2 puntos frente a los 3 1⁄2 conseguidos por la UC.
En el segundo encuentro, los chunchos se midieron al equipo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, imponiéndose de manera inapelable a su rival con un marcador de 11 a 1. Ya en el tercer y último cotejo, el combinado de la U. de Chile debía vencer en su partida para obtener el primer lugar en la tercera fecha de la competición, cosa que las y los hijos de Bello consiguieron al derrotar a su homólogo de USACH, con un marcador de 8 ½ puntos a favor de la U contra los 3 ½ alcanzados por los de Estación Central.
De esta manera, la selección de ajedrez de la Universidad de Chile se quedó con el primer lugar de la tercera edición del torneo regional Fenaude del 2022, consiguiendo un total de 29 puntos en los tres duelos que disputó y sin conocer de derrotas en el certamen. Además, los azules lograron mantener su hegemonía en la competición, con tres triunfos consecutivos en igual número de jornadas de este torneo.
Tras la competencia, Hernán Domínguez, técnico de la Universidad de Chile, evaluó de manera positiva la labor realizada por los ajedrecistas de la casa de Bello, destacando el afianzamiento que ha ido teniendo el combinado de la U a lo largo del torneo. “El desarrollo del equipo me pareció excelente, tuvo un súper buen rendimiento todos los jugadores, se ganaron todos los encuentros por un margen importante así que estoy super satisfecho por eso. Este es un equipo muy joven pero con mucho potencial y esa proyección la están consolidando en este tipo de competencias”.
En la misma línea, Rodrigo Greau, capitán de la U, valoró el desempeño del equipo en el torneo. “El desarrollo ha sido el mejor, nos fue excelente. Los equipos tanto la USACH como la UC y la UTEM se reforzaron muy bien este año, pero nosotros pudimos trabajar muy bien los partidos. Conseguimos un golpe anímico positivo cuando vencimos en la primera fecha y hoy veníamos con la esperanza de mantener esos buenos resultados. El desempeño me deja feliz, demostramos jerarquía en los partidos y fuimos superiores en todos los match, me dejan súper tranquilo los resultados y ahora debemos pensar en lo que venga más adelante”.
Frente a los próximos desafíos, Greau manifestó la intención que tiene el equipo de vencer en el próximo campeonato nacional. “Esperamos salir campeones y obtener ese título que se nos ha hecho esquivo hace mucho. El año 2019 fue la última vez en que la Universidad de Chile estuvo presente en un nacional presencial, en el cual no corrimos con la mejor de las suertes, pero ahora estoy convencido de que es un equipo con un buen recambio, llegaron jugadores nuevos que se han adaptado bastante bien al equipo y esperamos tener un muy buen desempeño en ese torneo”, sostuvo.
Asimismo, el capitán de los azules recalcó el buen nivel del equipo, destacando además la buena relación que hay entre sus integrantes. “Todavía quedan cosas por mejorar, muchos chicos están recién integrándose y el profesor los está conociendo, pero la verdad es que tiene una muy buena base el profe para fortalecer mucho más el equipo. La unidad ha sido algo esencial dentro del equipo en lo anímico, se pasa bien en grupo, por lo que esta ha sido una instancia bastante grata”.
Durante el mes de septiembre se llevará a cabo el Campeonato Nacional Universitario de ajedrez, donde las y los seleccionados de la U se medirán en el tablero frente a instituciones de distintas zonas del país.
Texto: Francisco Gutiérrez – Deporte Azul
Fotografías: Lorenzo Mella (Ver álbum completo aquí)