El ex estudiante de la Universidad de Chile y ex seleccionado nacional, que disputó la Copa del Mundo Argentina 1950 y dos Juegos Olímpicos, falleció por una falla cardíaca.

Durante esta jornada se confirmó el fallecimiento de Juan Ostoic, una de las leyendas del básquetbol nacional, a raíz de una complicación cardíaca.

El ex basquetbolista integró la selección nacional que en 1950 obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Argentina. También asistió a los Juegos Olímpicos de Helsinski en 1952, donde Chile obtuvo la quinta posición en básquetbol.

En los Juegos Olímpicos de 1956, en Melbourne, Ostoic integró la delegación que obtuvo el octavo puesto en dicha disciplina.

Juan Ostoic nació en Rosario de la Huara, provincia del Tamarugal, el 21 de marzo de 1931 y se inició en el básquetbol en el Club Chung Hwa de Iquique. A los 18 años se convirtió en el mejor pívot a nivel nacional.

Estudió Pedagogía en Educación Física a la Universidad de Chile y se destacó por su participación en la selección de básquetbol de la U, y representó a la Escuela de Educación Física en los Torneos Interfacultades. Luego de su retiro deportivo, continuó una destacada labor como entrenador de básquetbol.

Un hombre con destreza física y mental

Siempre ligado a la Universidad, Juan Ostoic fue el un importante pilar de la Agrupación Románticos Viajeros Universitarios, que el año 2018 publicó el libro «Universidad de Chile, su Deporte y protagonistas en el Siglo XX».

DeporteAzul conversó con Ostoic en diciembre del 2019, instancia en la que remarcó su amor por el básquetbol. Indicó que se trata de un deporte muy educativo, destacando las virtudes y valores que entrega esta disciplina.

En 1967 comenzó a hacer crucigramas y desde 1981 se dedicó a hacer puzzles de La Tercera, labor en la que se mantuvo hasta el último día de su vida. En modalidad de teletrabajo, ansiaba volver a las actividades presenciales, reflejo de una vida activa, siempre ligada al ejercicio físico y mental.