Estudiantes de carreras del área de la salud de la U. de Chile participaron del curso realizado en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas y que estuvo a cargo de la Federación Chilena de Rugby.

Texto: Natalia Carrillo / Fotografía: Lorenzo Mella

Durante este sábado, 43 estudiantes de la Universidad de Chile, quienes cursan desde tercer año en adelante en carreras de medicina, enfermería y kinesiología en la Universidad de Chile, participaron de la capacitación de primeros auxilios en rugby.

La actividad fue realizada en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas y coordinada en conjunto por la Dirección de Deportes y la Federación de Rugby de Chile.

El curso, que comenzó a las 9:00 horas y se extendió hasta cerca de las 18:00 horas, corresponde a un protocolo de educación en primeros auxilios destinado a capacitar al área médica que participe dentro de un encuentro de rugby.

El objetivo de esta capacitación fue preparar a los estudiantes de la ayudantía «Salud Deportiva Estudiantil Universidad de Chile» para atender a los jugadores y proveerles las destrezas necesarias para tratarlos frente a eventuales lesiones y urgencias dentro del campo de juego.

El educador encargado de impartir esta capacitación fue el doctor Juan Pablo Toledo, jefe del área médica de la Federación Chilena de Rugby, quien destacó de la jornada que “hay un número bastante grande de estudiantes que vino y se ven todos muy bien preparados, capacitados. La frecuencia de lesiones en el rugby si bien son bajas, suelen ser muy serias, por lo que estamos trabajando para garantizar el bienestar de los jugadores”.

También mencionó, sobre la actividad, que este protocolo de educación es una normativa de World Rugby que se realiza a nivel mundial en distintos países y que, próximamente, se desarrollará en otras regiones de Chile.

César Peña, coordinador de la Rama de Rugby de la Universidad de Chile, señaló que “con esta capacitación los chicos podrán estar preparados para desempeñarse como profesionales de la salud en cualquier instancia o partido de rugby».

Además, agregó -sobre la importancia de este tipo de instancias- que “somos formadores y tenemos que darle herramientas al rugby en general; no solo a los jugadores, para que el deporte siga creciendo en nuestra universidad”.

Por su parte, la Dra. Anastasia Aguilera, coordinadora de la Unidad de Salud Deportiva del Campo Deportivo JGM y profesora encargada de ayudantía, hizo un balance positivo de la jornada y destacó la iniciativa. “Me parece una excelente actividad. Ha funcionado muy bien y creo que les va a servir mucho a los participantes que, si bien tenemos harto de la parte teórica aprendida, nos faltaba algo más práctico con todo el despliegue de materiales con el que contamos hoy”, cerró.