La sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile fue el aula que acogió el día 11 de diciembre la 3° Asamblea Nacional de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude).
15 directores de deporte pertenecientes a universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) asistieron a esta instancia, que culminó con las premiaciones de los mejores deportistas de los Campeonatos Nacionales Fenaude de 2014.
La asamblea contó con la presencia del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Profesor Juan Cortés Araya, quien se refirió al rol de la Universidad de Chile en el deporte, expresando que “la Universidad de Chile está en el camino correcto, al estar articulada con las demás universidades del CRUCH. Está en un camino participativo y de colaboración que mira a un sistema universitario y no a un mercado universitario, lo cual es muy importante a la hora de tomar decisiones que favorezcan a los estudiantes”.
La reunión fue presidida por el Director de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Universidad de Chile, Sr. Daniel Muñoz, en su rol de Presidente de Fenaude, quién manifestó: “veo una federación alineada que tiene claros sus propósitos en términos de desarrollo. Nos hemos cifrado hace ya cuatro años la misión de poder liderar el canal de la educación superior y eso significa buscar todas las instancias de diálogo y apertura con todos los actores de manera que se consolide lo que hemos venido afianzando con el Estado, que es poder tener un canal de educación superior con el apoyo permanente del Estado de Chile, con claridad en términos de los roles que cada una de las instituciones debe cumplir”.
Uno de los participantes de la asamblea fue el Sr. Patricio Quiroz, Director de Deportes y Recreación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien destacó que el 2014 fue un año muy provechoso para la Federación: “Fenaude ha sido históricamente un pilar para el desarrollo del deporte. Tenemos la suerte de que nuestros estudiantes están entre los 17 y los 24 años, por lo tanto es la edad de oro para que se desarrollen competitivamente. Si actualizáramos nuestro catastro veríamos que un porcentaje altísimo de los seleccionados de Chile son estudiantes universitarios”, declaró.
Sra. Ingrid Gómez, Jefa de Deportes de la Universidad Arturo Prat de Iquique, también participó de la Asamblea y señaló que todos los que participan de Fenaude están buscando lo mejor para los estudiantes deportistas y que han avanzando mucho en ese sentido. Gómez también se refirió a la relación que debe tener Fenaude con el Estado e indicó que “debemos trabajar en una relación directa con el Ministerio del Deporte. En Iquique estamos en una relación directa con el Instituto Nacional de Deportes (IND), trabajamos juntos constantemente y yo creo que esa situación se debería replicar para todas las universidades”.
Otro de los participantes de esta asamblea fue Sr. Iván Manríquez, Gerente Deportivo de Fenaude, quien explicó que “la principal tarea que ha tenido Fenaude durante este año ha sido reforzar sus campeonatos nacionales universitarios. Este año, con nuestros 25 socios organizamos 29 campeonatos nacionales universitarios, desde Coquimbo hasta Magallanes y contamos con una participación de entre 3000 y 5000 estudiantes”.
Finalmente, el Sr. Daniel Muñoz, se mostró conforme respecto del desarrollo de la asamblea y añadió que “pudimos tratar todos los temas de análisis del año 2014, que fue un año muy positivo para nuestra federación. Ahora nos ciframos a poder seguir manteniendo el liderazgo que nos planteamos y poder colaborar activamente con el Ministerio en la consolidación de esta estructura”.
Dos estudiantes de la Universidad de Chile fueron premiados
La segunda jornada de la asamblea finalizó con una ceremonia de premiación de los mejores deportistas de cada una de las entidades académicas participantes, en el Salón de Honor de la Casa Central. En la Universidad de Chile, el galardonado en la categoría hombres fue Sebastián Albornoz, seleccionado de vóleibol que está finalizando su tercer año de derecho y que fue pieza clave en el Campeonato Nacional de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), donde nuestra Universidad obtuvo el primer lugar.
“La verdad es que no me esperaba el premio. Los 12 jugadores que ganamos el LDES teníamos las mismas posibilidades de ganarnos el premio. Estoy muy feliz porque venimos haciendo muy bien las cosas como equipo y este premio es fruto del trabajo de todos mis compañeros”, expresó Albornoz.
La premiada en la categoría mujeres fue Blanca Durán, seleccionada de Tenis de Mesa y estudiante de cuarto año de ingeniería civil industrial, quien ganó todos sus puntos en el primer lugar que obtuvo la Universidad de Chile en el Nacional LDES de Tenis de Mesa.
Blanca Durán, señaló que “siempre cuando a una la reconocen es señal de que está haciendo las cosas bien y me deja contenta que reconozcan el esfuerzo”, y también agregó que no se esperaba ganar el premio porque “hay muchos otros deportistas de gran nivel y ahora sólo compito por la Universidad, ya no compito federado, así que fue una sorpresa”.
Finalmente y respecto del cierre de la 3ª Asamblea Fenaude, el Sr. Daniel Muñoz destacó que “como anfitriones nuevamente pudimos cumplir el objetivo de albergar a las máximas autoridades deportivas de las instituciones que integran el Consejo de Rectores y esperamos que año a año podamos ir incorporando más actores en este tipo de asambleas para que podamos tener una mirada mucho más amplia y más inclusiva”.
Para ver las imágenes de la 3ª Asamblea Nacional Fenaude, pincha el siguiente enlace: