El torneo tuvo como participación inédita a Pierina Laguna, la primera réferi que dirige en un torneo Interfacultades de rugby 7.
Texto: Iván Sandoval / Fotografía: Lorenzo Mella
En la cancha número uno del Complejo Deportivo de Juan Gómez Millas, el pasado viernes 17 se desarrolló el tercer Torneo Interfacultades (TIF) de rugby 7. Para esta etapa, participaron seis unidades académicas que se dividieron en dos grupos de fase previa. Al igual que en las dos ediciones realizadas este 2018, el ganador de la competición fue la Facultad de Economía y Negocios (FEN), elenco que no conoció la derrota.
Con victorias ante Derecho (52/7) y Medicina (33/0) en fase previa, y Campus Sur (33/5) en semifinales, los de FEN llegaron a la final sin sobresaltos para posteriormente vencer a la sorpresa del torneo, la Facultad de Química y Ciencias Farmacéuticas, por 29 a 7.
“Muchos entramos por beca deportiva, lo que nos obliga a tener cierta responsabilidad tanto por la FEN como por la selección de la Universidad. Tenemos muy buena competencia interna y eso nos hace mejorar”, expresó Tomás Salas, estudiante de primer año de Ingeniería Comercial.
Los de Química, en tanto, celebraron el segundo lugar obtenido tras derrotar a Ingeniería (15/7) y Campus Sur (26/14) en fase de grupos, y a Medicina por 19 a 14 en semifinales, en un encuentro que se definió por punto de oro. Gabriel Toro, alumno de sexto año de la carrera de Química, comentó que han tenido que luchar contra la adversidad para conformar el equipo, pues “nos ha costado reclutar gente, este año solo se unió un mechón. Para los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) debemos mejorar la disciplina dentro de la cancha y ser más constantes en los entrenamientos”.
Por su parte, el tercer lugar del torneo se lo llevó el Campus Sur, tras derrotar a Medicina. Retomando el protagonismo que tuvo en años anteriores, Campus Sur dejó buenas sensaciones en el público. “Estamos haciendo el trabajo de reagrupar y rearmar el equipo. Queremos ser protagonistas en el rugby 7. Además, te permite formar una linda comunidad, ya que te entrega elementos importantes para la vida, como lo es el compañerismo”, dijo Felipe Elías, estudiante de tercer año de ingeniería en recursos naturales renovables.
Durante el desarrollo de la competición fueron cinco fueron las personas que arbitraron -tres por partido-, todas calificadas por Asociación de Rugby de Santiago (ARUSA). Entre estas, destaca la presencia de Pierina Laguna, ex seleccionada venezolana de rugby 7 que lleva dos años en Chile. “El año pasado terminé mi temporada de jugadora -por el Stade Francés- y pasé a ser réferi, pues faltaban mujeres. No debemos ser más de cinco en todo Chile. Es un mundo de hombres, no ha sido fácil. El que yo esté acá es un logro para todas”, remarcó Laguna.
El hecho de que Pierina haya arbitrado en este tercer TIF no sólo ayuda al arbitraje femenino, sino que también al rugby en general. El coordinador de rugby de la Universidad de Chile, Cesar Peña, habló sobre las oportunidades que esto genera, como por ejemplo “la potestad de golpear la mesa a algunos técnicos para que instauren el rugby 7 de mujeres en sus facultades. Con esto, ya tengo la prueba que el rugby mujeres es un hecho y pronto tiene que ser un hecho dentro de la universidad”.
Revisa las mejores imágenes: