El podio también fue una reedición del TIF anterior, completándolo FEN y FCFM en mujeres y FEN y Medicina en hombres

 Texto: Iván Sandoval Gómez / Fotografía: Lorenzo Mella

El pasado martes 7 de agosto se llevó a cabo la tercera versión del Torneo Interfacultades (TIF) 2018 en la pista atlética Mario Recordón del Estadio Nacional. Durante un poco más de tres horas de competencia, estudiantes de ocho unidades académicas participaron en una fría jornada, donde los podios se repartieron de la misma manera que el TIF anterior: Medicina, Facultad de Economía y Negocios (FEN) e Ingeniería en mujeres; e Ingeniería, FEN, y Medicina en hombres.

En total, fueron nueve competencias -en ambas categorías- las que se realizaron: cinco de velocidad y resistencia, divididas en 100 mts., 400 mts., 1500 mts., 5000 mts. y 4×100 mts.; dos de fuerza, como lo son el lanzamiento de bala y de la jabalina; y dos de salto, tanto alto como salto largo.

Dentro de los competidores, resaltó la presencia de Esteban Bustos, estudiante de Licenciatura en Matemáticas (JGM) y pentatleta moderno, ganador del oro en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Bustos, obtuvo el primer lugar en 5000 metros con una marca de 16.01,04 -con más de un minuto de diferencia del segundo lugar-. “Es mi segunda mejor marca en 5.000. Sin embargo, todas estas pruebas las hago enfocadas al pentatlón. Nosotros corremos en 3.200 mts. Ahora estoy preparando el mundial en septiembre y el panamericano en Perú. El objetivo final es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio”, expresó Bustos, quien en 2012 ya participó en los JJ.OO. de Londres.

Por su parte, en la misma modalidad pero en mujeres, la ganadora fue Catalina Aguirre de primer año de Medicina. Con un tiempo de 19.44,12 superó a Sofía Pérez de JGM (21.04,70) y a Valeria Lemus de Medicina (21.12,24). Aguirre dijo estar contenta con estos torneos -obtuvo oro en los dos anteriores-, pues “promueven la competencia interna. Hice menos en mi marca, aunque en el primer TIF fue un 5000 y después fue un 3000. Para los torneos por la selección voy a correr en los 5000 y los 10000, que es donde creo que me puede ir mejor”.

En las competencias de fuerza en hombres, uno que tuvo buen andar fue Nicolás Luhrs, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial (FEN) que obtuvo el primer lugar en el lanzamiento de bala con 12,06 metros. Si bien alcanzó un metro más que sus seguidores, Luhrs esperaba más. “No anduve tan mal porque vengo saliendo de una lesión de la rodilla izquierda. Creo que el resultado no es el esperado, pero no es deficiente. Espero lanzar ojalá arriba de los 13 metros. Hay que meterle para los Juegos Olímpicos Estudiantiles y las Ligas Deportivas de Educación Superior. El clima afecta un poco, pero me gusta competir con frío”, aclaró.

Una de las competencias más reñidas en este tercer TIF fue el salto largo de mujeres. En el tercer lugar, María Mc Kay de FEN obtuvo una marca de 4,40 mts. Por su parte, el segundo puesto fue para Norka Moretic de FEN con 4,86 mts., mismo resultado que la vencedora Vanessa Gutiérrez (Campus Sur), pero que se definió por el segundo mejor intento. Gutiérrez, estudiante de tercer año de veterinaria, comentó que “por las condiciones (hora y clima), es una marca aceptable. Se puede mejorar en todo caso. En los otros TIF me ha ido super bien en salto largo. Sin embargo, hago 100 metros valla y 400 metros valla. Por eso hago salto largo y los 400 metros valla en los TIF”.

Revisa las mejores imágenes:

Ver galería