En la instancia se disputaron además dos partidos de exhibición en el Polideportivo de Juan Gómez Millas, donde la selección chilena se impuso ante los representantes de la casa de estudios tanto en hombres como mujeres.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior
En la fotografía, Jorge Pino Madrid (izquierda), presidente de Fevochi, junto a Daniel Muñoz Quevedo, director de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile.

Texto: Sebastián Rojas Yeza / Fotografías: Lorenzo Mella

Este lunes se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Chile y la Federación de Vóleibol de Chile (Fevochi); una actividad que contó con un importante marco de público en el edificio Polideportivo del Campus Juan Gómez Millas (JGM), que pudo disfrutar de los dos partidos de exhibición que disputaron las selecciones de la casa de estudios contra los combinados nacionales tanto en hombres como en mujeres.

Respecto de la firma del acuerdo, este convenio tiene por objetivo que tanto la universidad como la federación asuman el compromiso de colaboración y asistencia para el desarrollo de actividades deportivas de interés mutuo y favorecer el desarrollo del vóleibol nacional.

Por otra parte, este acuerdo también se orienta al reconocimiento y valoración del rol que ambas entidades cumplen en el desarrollo del deporte nacional e internacional como parte de su misión.

En este aspecto, el uso de infraestructura deportiva y capacitación de profesionales son parte de los pilares de este acuerdo firmado por el director de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile, Daniel Muñoz Quevedo, y el presidente de la Federación de Vóleibol de Chile (Fevochi), Jorge Pino Madrid.

“Es oportuno que podamos hacer una alianza estratégica con una institución académica de prestigio a nivel nacional e internacional, como lo es la Universidad de Chile. Es un gran día para el vóleibol chileno, que podamos firmar un convenio de cooperación mutuo que ambas instituciones”, señaló el presidente de Fevochi, Jorge Pino.

De igual forma, destacó que el acuerdo busca “unir esa brecha que en el camino se han separado, pero creemos que con esta firma vamos a liderar al mundo federado y el mundo universitario y va a ser una alternativa para el deporte nacional”

“Esta infraestructura (del Polideportivo de JGM), envidiable para muchos de nosotros, creo que va a estar al servicio del deporte de alto rendimiento. La Federación, su selección, sus directivos y los productos que tiene la Federación, van a estar al servicio de la Universidad, tanto en capacitación, infraestructura y distintas actividades que vamos a firmar acá”, añadió.

Por su parte, el director de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile, Daniel Muñoz Quevedo, comentó que “creo que este convenio lo que busca es poder conversar. Que la Federación de Vóleibol de Chile, que es el máximo órgano que rige este deporte en nuestro país, y nuestra casa de estudios que lleva 176 años tratando de construir la república y a los profesionales líderes de este país, puedan conversar, puedan desafiarse el cómo plantear un modelo que pueda ser muy productivo para la Fevochi y muy cercano a la realidad de estos jóvenes estudiantes y deportistas que sueñan representar a Chile”.

En la instancia, además, valoró los 100 años que se cumplieron desde la creación de la Federación Universitaria de Deportes, la primera expresión de organización deportiva al interior de la Universidad de Chile.

En ese sentido, comentó que “muchos recordarán algunas épocas en las que el deporte universitario tenía una fuerte injerencia en el deporte federado. Esta casa de estudios, lo que sueña, es que podamos ser un aporte a esos sueños de sus hijos, de mis hijos, que pretenden tener un país que entienda de otra forma el desarrollo deportivo”.

Las selecciones de vóleibol de la Universidad de Chile disputaron encuentros amistosos contra las selecciones nacionales de la disciplina.

La U y Selección Chilena se enfrentan en partidos de exhibición

A eso de las 19:00 horas, como antesala a la ceremonia de firma del convenio de colaboración, las selecciones de mujeres de nuestro país y de la Universidad de Chile se enfrentaron en el Polideportivo de JGM. Un partido marcado por el gran interés que generó entre los asistentes al recinto a disfrutar de la exhibición.

En un primer set en el que las “hijas de Bello” supieron sacar ventaja en el arranque, fue la selección chilena la que sacó a relucir su mejor versión. Si bien tuvo que remontar el marcador, el combinado nacional se paró bien en la cancha con grandes bloqueos y una impecable definición. Luego de 24 minutos, el primer set fue para la “Roja” por 25-18.

En el segundo set, Chile se vio más afiatado y preciso. Sin embargo, errores no forzados en los saques permitieron que la definición se volviera más estrecha. En ese sentido, la U aprovechó los errores de su rival y se mostró sólida y contundente. Tras 20 minutos, las “hijas de Bello” se quedaron con el set por 25-17.

Ya en la tercera manga, la U salió con todo. Sin embargo, Chile se mantuvo sereno y tomó ventaja a raíz de desconcentraciones rivales. Tras 13 minutos, un 15-10 en favor de la escuadra nacional determinó el compromiso a su favor.

Al respecto, Catalina Reyes, seleccionada de la Universidad de Chile, valoró la instancia. “Nos sirve mucho para los partidos más difíciles ya que tienen un bloqueo muy alto. Estábamos conversando con las atacantes que no estamos acostumbradas a tener un bloqueo así, hay que practicar nuevas cosas y poner en marcha nuevas jugadas que permitan competir con estos equipos”.

Por otro lado, a eso de las 21:00 horas, Universidad de Chile hombres y su símil de la Selección Chilena se enfrentaron en un intenso compromiso. Los seleccionados nacionales se mostraron sólidos y con muy buena definición.

En ese sentido, y luego de 16 minutos, la selección chilena se quedó con el set por 25-11; esto tras demostrar un buen bloqueo y mucha precisión ante una Universidad de Chile, que se mostró imprecisa y que buscó constantemente solucionar errores propios.

Ya en la segunda manga, el partido se volvió más peleado, pero aún así fue Chile el que se quedó con el triunfo por 25-15 tras 17 minutos. Por lo mismo, José Abraham, nuevo técnico de la U, señaló que “es esperable que la selección tenga un volumen de juego más grande, una preparación diferente, eso es lo que uno siempre espera. Fallamos mucho en la recepción, en el orden del bloqueo; no pudimos cerrar, ellos defienden bastante bien y nos contraatacaron con pelotas que fueron más eficaces”.

Sobre la instancia, comentó que “son bastante importantes. Tener un parámetro donde medirnos, con una selección, es importante para nosotros”, esto producto de que puede ir afinando distintas piezas y fundamentos de cara a los desafíos que se avecinan a nivel universitario.